viernes, abril 16, 2021
Dos Ruedas

Bogotá declara la bicicleta como transporte prioritario en 2021

Bicicletas Bogotá 2020

Mediante la aprobación de un acuerdo en el Concejo de Bogotá, se declara en la capital colombiana a la bicicleta como un medio de transporte prioritario. Esto con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente bogotano.

PUBLICIDAD

Bogotá es la de las ciudades capitales con mayor infraestructura (temporal y fija) para el uso de las bicicletas como medio de transporte. Es por ello que desde hace varios años, con diferentes alcaldías se le ha apuntado al mejoramiento de beneficios para estos actores viales, que muchas veces no son tenidos en cuenta. 

Con la llegada del Covid-19 y la alcaldía de Claudia López en el 2020. Bogotá ha vivido un cambio que ante unos ojos ha sido improvisado, pero que ha beneficiado a una parte de la población que utiliza la bicicleta diariamente como medio de transporte. Esto ha sido a partir de bicicarriles temporales, que con el paso del tiempo se han convertido en permanentes. 

Esta democratización de las vías, ha dejado ver que la infraestructura vial está pensada en vehículos automotores y no para bicicletas. A pesar de que la Ley 2811 de 2016 le da ciertos beneficios a los biciusuarios como actores viales, no han sido suficientes. Además de esto evidenció la cantidad de infracciones cometidas por los ciclistas y conductores. 

Bicicletas Bogotá 2020

PUBLICIDAD

Así quedan las cosas 

Este proyecto está a cargo de Juan Baena, siendo aprobado la primera semana de febrero de 2021, tal como lo expresó la Alcaldía de Bogotá en su página web . La finalidad de esto es lograr saldar la deuda que Bogotá tiene con los biciusuarios y ciclistas, frente a su visibilización en las vías de la capital frente a los demás actores viales, evitando así accidentes y muertes. 

Las estrategias para la implementación están pensadas a corto plazo, donde se tiene en cuenta el distanciamiento en los recorridos y evitar aglomeraciones en los carriles exclusivos, como medida para mitigar el Covid-19, además de mostrarse como un medio seguro. Esto va de la mano con la descongestión del sistema Transmilenio y SITP, haciendo que la gente migre hacia la bicicleta. 

A esto se le suma el factor de la seguridad, donde se planea brindar un espacio más confiable para los biciusuarios en la “post-cuarentena”. (A decir verdad un tema complicado si desde la Secretaría de Seguridad se hacen los ciegos). Finalmente está el factor ambiental, donde está la mejora del aire de Bogotá con la redistribución de espacios y cambio del carro por la bicicleta. 

Bicicletas Bogotá 2020

Por ahora en el papel esto se ve bastante “romántico e idílico” pero habrá que ver la forma de ejecución para que estos resultados se vean con contundencia. La problemática en seguridad es algo importante a tratar por parte del Gobierno Distrital, además del factor de la tolerancia entre los conductores y biciusuarios. 

Ver también: La calle 13 y su ‘bicicarril’: ¿Qué vendrá para la entrada a Bogotá por occidente en 2021?


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano