El costo del seguro de carro en Colombia ha experimentado un aumento significativo en 2023. Pues se vio afectado por factores como siniestralidad, inflación e incertidumbre económica.
Si está planeando un viaje en carro para las vacaciones de fin de año, es fundamental considerar la adquisición de un seguro de carro, específicamente el “seguro todo riesgo”.
La anterior, es una póliza voluntaria que complementa al SOAT. De este modo, cubre aspectos como daños al vehículo propio, daños a bienes de terceros y hurto del vehículo.
Según SBS Seguros y Fasecolda, consultados por La República, el costo de este seguro se determina principalmente por el valor comercial del vehículo del cliente.
Un mayor valor
Wilson Triana, experto en banca y seguros, señaló al diario económico que “la siniestralidad, la inseguridad creciente en el país, más la inflación y el tipo de cambio han dado como resultado un incremento en el valor de la asegurabilidad“.
En tal sentido, los costos del seguro pueden variar según aspectos clave como el cilindraje, estado mecánico, respaldo de la marca en relación con sus repuestos, costo general de los repuestos en el mercado y facilidad de reparación.
Martín Ferrari, CEO de 123Seguro, menciona al medio. “A causa de la inflación, el incremento de desempleo y la incertidumbre, un gran número de personas ha reducido sus gastos, entre ellos el pago de seguros de sus vehículos”.
En 2023, los precios de los seguros de carros pueden oscilar entre $2.2 millones y $10 millones. No obstante, hay algunas opciones más básicas que se consiguen por alrededor de $1 millón. Es esencial comparar diferentes pólizas y cotizar para elegir la que mejor se adapte a las necesidades individuales.
¿Y el SOAT?
En cuanto al SOAT, Fasecolda reporta un aumento significativo en las tarifas para 2023 en comparación con 2022. Para carros familiares, las tarifas varían desde $412.000 hasta $694.900, mostrando un incremento respecto al rango de $368.800 a $621.900 en 2022.
Los seguros de carros representan el 11.52% de las primas en Colombia, con un aporte de aproximadamente $4 billones en lo que va del año, según la Superfinanciera. A pesar de la desaceleración del sector automotriz, el costo de asegurar vehículos ha aumentado, reflejándose en las primas emitidas por las aseguradoras.
LE PUEDE INTERESAR: SOAT en Colombia ya no tendría descuento del 50% para 2024.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: La República.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD