El SOAT bajará sus tarifas en 2025. Todo se debe a la disminución de la siniestralidad vial y el crecimiento del parque automotor asegurado: Superfinanciera de Colombia.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció la implementación de las nuevas tarifas máximas del SOAT para 2025, en las que se reflejan ajustes orientados a garantizar los recursos necesarios para atender a las víctimas de accidentes de tránsito y cumplir con las transferencias legales.
El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales, explicó que la reducción tarifaria se basa en «el comportamiento reciente de la siniestralidad para la gran mayoría de automóviles».
Sin embargo, aclaró que no se trata de una disminución de la accidentalidad vial, sino de «una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los accidentes».

Los vehículos beneficiados
Así las cosas, los automotores que experimentarán una baja del 8,68% en las tarifas del SOAT para 2025 incluyen:
- Vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos).
- Motos de más de 200 cc.
- Vehículos de carga (camiones y furgones).
- Vehículos oficiales y de servicio diplomático.
- Otros vehículos no contemplados en el Decreto 2497 de 2022.
Este ajuste refleja una reducción general del 9,7% en la siniestralidad entre 2023 y 2024, una disminución del 10% en el número de personas afectadas por accidentes y un aumento del 2% en el parque automotor asegurado.
A pesar de la tendencia general de reducción en accidentes, la categoría de motocicletas mostró un preocupante incremento del 18,8% en su tasa de siniestralidad. Este segmento, que constituye una proporción significativa del parque automotor asegurado, sigue siendo un desafío crítico para el sistema.
El costo promedio por víctima también sigue al alza, subiendo de 2,8 millones de pesos en 2023 a 2,9 millones en 2024, con una proyección de 3 millones de pesos para 2025.

Tarifas subsidiadas y ajustes
En las categorías amparadas por el Decreto 2497 de 2022, que incluyen vehículos con tarifas diferenciales, el 50% de descuento sobre las tarifas de 2022 continuará vigente. Este beneficio aplica al 94% de los automotores en estas categorías, cuyos propietarios pagan menos de lo que realmente cuesta el riesgo cubierto.
No obstante, estas categorías tendrán un ajuste del 5,81%, alineado con la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Según la SFC, este incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema. Por su parte, los vehículos fuera del esquema diferencial tendrán una reducción basada en la disminución de la frecuencia de accidentes, que pasó del 9,07% en 2023 al 8,00% en 2024, con una proyección del 8,17% para 2025.
Paola Reyes Bohórquez.





