Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Buscan mejorar seguridad de carros y vías en Colombia: nuevo proyecto de ley

Carretera en Colombia

La Reforma al Transporte que propone el senador Roy Barreras apunta a mejorar la seguridad vial en el país, basándose en el derecho a la vida.

PUBLICIDAD

Surgió una nueva propuesta desde el Congreso de la República para mejorar todo lo relacionado con seguridad vial en Colombia. En esta ocasión proviene de Roy Barreras, actual presidente del Senado, quien anunció la presentación de este proyecto de ley recordando que la siniestralidad vial es hoy la primera causa de muertes en nuestro país, con más de 7.300 víctimas al año.

Allí, se estipulan varios puntos que buscan transformar el sistema de tránsito y transporte a nivel nacional, no solo a través de los vehículos per se, sino también involucrando a todos los actores viales. Según el congresista, de esta forma se busca garantizar el derecho a la vida y la integridad de los ciudadanos.

En un comunicado divulgado por El Tiempo, Barreras señaló que todos los muertos originados en incidentes viales “son inocentes y prevenibles”. En sus palabras, “los siniestros viales siempre ocurrirán, pero se pueden evitar las muertes y lesiones graves”. Veamos entonces en qué consiste su propuesta, tema por tema.

Hyundai Accent vs Grand i10

PUBLICIDAD

1. Carros más seguros y vías de mejor calidad

La propuesta de Reforma al Transporte propone que los vehículos que se fabriquen, ensamblen, importen y comercialicen en Colombia deberán ajustarse a las normas internacionales en este campo. En palabras castizas, se exigiría a las marcas que vendan carros con estándares de seguridad cercanos a mercados como el estadounidense o europeo.

Ello involucrará, según informó Barreras, aspectos como cinturones de seguridad, frenos, asientos, anclajes y airbags. Aunque el documento no lo menciona, es de esperarse que durante los debates alrededor de este proyecto se hable de las asistencias avanzadas a la conducción, que ya ofrecen muchos carros a la venta en el país, pero que evaden algunas otras incluso en el segmento Premium.

También señala la necesidad de construir vías con óptimas especificaciones técnicas, en las que se prevenga y desestimulen ciertas acciones que ponen en riesgo la vida de conductores, peatones, animales y demás actores viales. Claro, teniendo en cuenta la forma de transitar en cada caso.

Y en línea con esto, el proyecto de ley busca obligar a que futuros desarrollos de infraestructura vial tengan en cuenta el uso del suelo y los Planes de Desarrollo Urbano a corto, mediano y largo plazo.

Niños en carro

2. Transporte de niños y niñas

Se propone que únicamente puedan sentarse en el asiento delantero los menores de 12 años con más de 1,50 metros de estatura, y que los menores de 10 años viajen en un asiento adaptado a su edad. Siempre utilizando cinturón de seguridad. Y en el caso de las motos, no podrían viajar en ellas niños menores de 10 años.

3. Categoría de “Conductor Novel”

De aprobarse este proyecto de ley, el Ministerio de Transporte debería definir una recategorización que se implementaría a las licencias de conducción en Colombia. En tal sentido, se propone una nueva categoría denominada “conductor novel”, que sería aquel que obtendrá su licencia por primera vez.

Para ese caso, la licencia será válida solo por dos años en los que deberá demostrar sus aptitudes para manejar, con algunas restricciones en su circulación. Quienes tengan ese tipo de licencia, solo tendrán permiso para conducir vehículos tipo automóvil, con un límite de velocidad de 80 km/h en carretera.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tan seguros son los 10 carros más vendidos de Colombia en 2021?

Motos en Colombia

PUBLICIDAD

4. Motos y patinetas: carriles exclusivos y ABS obligatorio

Otro punto de esta propuesta de Reforma al Transporte está relacionado con vehículos de dos ruedas, especialmente motos y patinetas.

Según lo expuesto, desde 2023 se obligaría la venta en Colombia de motocicletas equipadas con encendido automático de luces y sistema de frenos antibloqueo (ABS), elementos que hoy son opcionales y potestativos de cada marca.

Así mismo, se habla de crear carriles exclusivos para este tipo de vehículos, en especial en vías que comunican municipios cercanos o conurbados. Atado a ello, se abriría un registro de aforo de los vehículos de dos ruedas con motor que pasen los peajes.

En este ítem también está la propuesta de imponer un límite de velocidad a las motos. En vías convencionales no podrían circular a más de 30 km/h, y en carriles de ciclovía no podrían hacerlo a más de 20 km/h.

Conductor bajo estado de embriaguez

PUBLICIDAD

5. Prisión para ‘borrachos’ al volante

También se busca mejorar la seguridad vial imponiendo penas de prisión de tres a seis meses a conductores sorprendidos bajo estado de embriaguez o efectos de otras sustancias alucinógenas. En tal caso, la pena se otorgaría según el nivel de alicoramiento.

Y finalmente, el proyecto de ley busca establecer un registro de coordenadas de las vías y lugares específicos donde se presentan siniestros con resultado de lesiones corporales. Así se busca identificar puntos críticos, y en consecuencia, tomar las medidas que correspondan.

LE PUEDE INTERESAR: Premios Vía 2021, reconocidos los carros más seguros de Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Roy Barreras y El Tiempo.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.