viernes, octubre 30, 2020
A usted le interesa

Secretaría de Movilidad suspende fotomultas de cámaras “salvavidas” en Bogotá

Cámaras Salvavidas

Luego del anuncio que realizó la Corte Constitucional, sobre la inexequibilidad de las fotomultas, sin detección del conductor infractor, la Secretaría de Movilidad suspende las multas pecuniarias por medio de las cámaras “salvavidas”. 

PUBLICIDAD

El tire y afloje entre la Corte Constitucional y la Alcaldía de Bogotá no cesa, por segunda vez la Secretaría de Movilidad tiene que echar un reversazo, con la puesta en funcionamiento de las cámaras “salvavidas” y la aplicabilidad de las fotomultas, por exceso de velocidad o vencimiento de documentos, entre otros. 

Por ahora la pelota del juego de las foto multas, esta en las manos del Congreso de la República, quien es el que debe definir los límites de la ley y la aplicabilidad de la misma sobre los ciudadanos, validando o invalidando el término de “conductor solidario”, y de paso la forma de detección de estas cámaras. 

Una vez más estos elefantes “negros” en las vías Bogotanas, por los que Juan Pablo Bocarejo en su momento sacó pecho y ahora Nicolás Estupiñán, como secretario de movilidad, quedaron inútiles y generando un detrimento patrimonial para la ciudad. 

Cámaras Salvavidas

PUBLICIDAD

¿Qué viene ahora?

El anuncio importante va hacia la continuidad del funcionamiento de las cámaras “salvavidas”, en cuanto a que seguirán registrando las infracciones, pero en vez de imponer una multa, se le enviará un aviso o notificación al propietario del vehículo sin generar cobros por infracciones. 

La Secretaría de Movilidad sigue y sigue, siendo pullada por Dario Hidalgo, un experto en movilidad quien apoya a capa y espada estas cámaras como medida educativa. Por ahora el equipo jurídico de esta Secretaría, evalúa la forma para salirse por la tangente y poner de nuevo en funcionamiento estas cámaras “salvavidas”. 

Finalmente queda un sinsabor y un limbo en cuanto a la legalidad y apelabilidad de las multas, que fueron impuestas desde el 25 de mayo a la fecha por estas cámaras, ya que el cobro claramente se generó. Frente a esto no hay respuesta alguna por parte de las autoridades. Cómo siempre el ciudadano de a pie “llevando del bulto” por la ineficiencia e improvisación del Gobierno Distrital. 

Ver también: Corte Constitucional se pronunció sobre limitaciones de las ‘fotomultas’


¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano