El Ministerio de Hacienda en Colombia anunció que las multas de tránsito en 2024 se ajustarán según la Unidad de Valor Básico (UVB). Así resulta en un aumento más moderado en contraste con años anteriores.
El Ministerio de Hacienda en Colombia ha comunicado que las multas de tránsito el próximo año no se incrementarán según la inflación, sino que estarán vinculadas a la Unidad de Valor Básico (UVB).
Esta decisión busca desindexar algunas subidas, como las del salario mínimo, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y mitigar el impacto económico para los ciudadanos.
En tal sentido, la UVB para 2024 se ha fijado en $10.951. Esto basándose en el Índice de Precios al Consumidor sin alimentos ni regulados de octubre de 2023. Y, con una variación anual del 9,51%, según datos del Dane y confirmados por el Ministerio de Hacienda.
Subida pero moderada
Esta cifra más baja que la inflación tradicional significa un aumento moderado en comparación con años anteriores.
La medida no solo afectará a las multas de tránsito para carros y motos. También se aplicará a operaciones financieras, cuotas de salud y más de 100 servicios que no aumentarán con la Unidad de Valor Tributario (UVT), sino con la UVB.
Aunque inicialmente se mencionó que las multas de tránsito subirían con base en la UVR en Colombia, lo que implicaría un aumento cercano a los $50.000 pesos. El Ministerio de Hacienda desestimó esta información y confirmó que las multas aumentarán moderadamente desde el 1 de enero próximo.
Es de anotar que, la migración hacia la UVB se considera un paso más largo en el proceso de desindexación, separando los costos de trámites y servicios del valor del salario mínimo. Esta medida busca evitar que las alzas anuales en estos trámites y servicios contribuyan al aumento de la inflación.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinHacienda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD