La división de vehículos autónomos de General Motors, Cruise, retira 950 modelos. Esto después de un incidente en el que un carro arrastró a una mujer en San Francisco, EE.UU.
Luego de un lamentable incidente a principios de octubre en el que un vehículo autónomo de Cruise arrastró a una mujer por una calle de San Francisco. General Motors decidió retirar temporalmente sus 950 modelos para llevar a cabo una actualización del software. Esta medida busca evitar situaciones similares en el futuro.
El accidente del 2 de octubre obligó a Cruise a suspender sus operaciones sin conductor en todo el país. Pues la agencia reguladora de California concluyó que los vehículos suponían un riesgo para la seguridad pública.
La licencia de Cruise para transportar pasajeros sin conductores humanos en San Francisco se revocó por parte del Departamento de Vehículos de Motor de California.
El incidente
En el siniestro, un auto conducido por una persona golpeó a una transeúnte, arrojándola frente al vehículo autónomo. Aunque el Cruise se detuvo inicialmente, luego se movió hacia la derecha para apartarse del tráfico, arrastrando a la víctima unos seis metros hacia adelante.
Cruise ha afirmado que ya ha actualizado el software en los vehículos de prueba supervisados por conductores humanos de seguridad. La flota de modelos sin conductor recibirá la actualización antes de reanudar las operaciones.
Así mismo, la compañía ha retirado los carros a pesar de estimar que, sin la actualización, la probabilidad de un incidente similar con riesgo de lesiones graves es baja.
Tras el accidente, Cruise ha tomado medidas adicionales, contratando a un responsable de seguridad y encargando revisiones legales y de ingeniería para mejorar la seguridad y la transparencia en toda la empresa.
Las repercusiones
Las autoridades reguladoras estadounidenses iniciaron una investigación sobre varios casos en los que los vehículos de Cruise podrían no haber tomado las precauciones adecuadas en torno a peatones.
Aunque el Departamento de Vehículos de Motor no detalló los motivos de la suspensión de la licencia de Cruise. Se le acusó de proporcionar información de seguridad engañosa sobre la tecnología autónoma de sus vehículos.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: LA Times.