El Banco de la República recortó la tasa de referencia a 10,25%, un paso positivo pero insuficiente para la reactivación económica en Colombia, según Aconauto.
El Banco de la república anunció un recorte en la tasa de referencia a 10,25%. Sin embargo, esto sería insuficiente para la reactivación económica del país. Y es que, según Aconauto, gremio de concesionarios de automotores, la reactivación económica depende también de la confianza inversionista y de decisiones claras por parte del gobierno.
Aunque el recorte de tasas ayuda a bajar el costo del dinero, el gremio plantea la necesidad de medidas más directas para reactivar el mercado, como la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA en la compra de carros nuevos.
Hay que resaltar que el parque automotor colombiano tiene una edad promedio de 20 años, lo que convierte la renovación en una prioridad. En tal sentido, Aconauto argumenta que la modernización de vehículos impulsaría las ventas y el recaudo fiscal.
Renovación del parque automotor
Así mismo, la agremiación ha indicado que esta renovación del parque automotor contribuiría a reducir enfermedades cardiorrespiratorias y accidentes de tránsito. Todo debido a que los vehículos ahora son más seguros y amigables con el medio ambiente.
Además, Aconauto critica las contradicciones en las políticas del Gobierno Nacional, que busca promover la sostenibilidad, pero grava los automotores energéticamente eficientes, o que plantea un acuerdo nacional mientras sus discursos generan incertidumbre entre inversionistas y empresarios.
El gremio destaca que el sector automotor es una fuente clave de empleo e impuestos. De ahí que el Gobierno debe trabajar en políticas claras y coherentes que impulsen tanto el sector como la economía en general. Por todo lo anterior, es bueno indicar que el recorte de tasas es un buen comienzo.
No obstante, sin políticas fiscales coherentes y un impulso claro al sector, la reactivación económica seguirá siendo limitada para este segmento económico.
LE PUEDE INTERESAR: Concesionarios alzan la voz por bajas ventas de carros, piden reducción del IVA.
Paola Reyes Bohórquez.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD