domingo, septiembre 19, 2021
A usted le interesa

Proyecto en el Congreso plantea tarifas diferenciales en el transporte masivo

Proyecto Pasaje

Mediante un Proyecto de Ley que actualmente cursa en el Congreso de la República, se plantea tener una tarifa diferencial para estratos 1 y 2 en el sistema de transporte masivo. Esto aplicaría para las principales capitales de Colombia. 

PUBLICIDAD

Las ciudades colombianas con el paso de los años han ido migrando de un sistema de transporte público de buses por medio de empresas privadas. Evolucionando a tener un sistema masivo de transporte manejado por las diferentes alcaldías, en asocio con empresas privadas. 

Muchas de estas obras de sistema masivo, donde es evidente el uso del servicio BRT mediante buses articulados, han sido subsidiadas con aportes y recursos del presupuesto nacional. Ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, ya cuentan con este tipo de servicio público de buses. 

Hoy en día, una de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios, es el costo del pasaje en el servicio público masivo de bus. Dejando ver los pocos o casi nulos subsidios para estratos 1 y 2, además de tener tarifas diferenciales para estudiantes, personas de la tercera edad o con discapacidad. 

Proyecto Pasaje

PUBLICIDAD

Proyecto Pasaje

Así serían los beneficios 

Esta iniciativa viene de parte del Partido de los comunes, el cual en la comisión sexta del senado fue aprobado en primer debate. El proyecto se enfoca en ofrecer tarifas diferenciales para los sistemas de transporte masivos en todos los distritos, municipios o áreas metropolitanas, con la condición que hayan sido o sean cofinanciados en un 50% con recursos del presupuesto nacional.

El proyecto quiere beneficiar a estudiantes de estratos 1 y 2, además de estudiantes indígenas que se encuentren en educación básica y media. A esto se le unen personas de la tercera edad priorizados por Sisben de estratos 1 al 3, al igual que personas con discapacidad.

Los ponentes proponen que estos subsidios sean financiados por medio del Presupuesto General de la Nación y las entidades territoriales. Estas tarifas tendrán un tope de 90 viajes por mes y aunque no se anuncia el porcentaje o valor del pasaje, sin duda sería un gran alivio para la población Colombiana. 

Ver también: Proyecto de Ley en el Congreso pretende regular los peajes en Colombia


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano