A usted le interesa

Pago de impuesto vehicular 2024 en Bogotá: Estas son las sanciones si no paga a tiempo

Impuesto vehicular Bogotá

Los propietarios de vehículos en Bogotá deben estar atentos. Pues se acerca el plazo para cumplir con el pago del impuesto vehicular 2024. Conozca las fechas límite, descuentos y penalidades.

Los bogotanos dueños de vehículos deben marcar en su calendario las fechas clave para el impuesto vehicular en 2024. El Decreto 2228 de 2023 establece un descuento del 10% para aquellos que realicen su contribución antes del 24 de mayo.
.
Tenga en cuenta que el plazo máximo para evitar recargos adicionales es hasta el 30 de junio de 2024. Cabe decir que, la estructura tributaria introduce tarifas variables según el valor comercial de los vehículos.
.
Así las cosas, los carros con precio hasta $54’057.000 tienen una tasa del 1,7%; entre $54’057.001 y $121’625.000, la tasa es del 2,7%; y aquellos con valor superior a $121’625.001 incurren en un 3,7%. Entre tanto, motocicletas y vehículos eléctricos tienen tasas diferenciadas del 1,7% y 1,2%, respectivamente.

 Impuesto Vehiculos 2022

Pago del impuesto vehicular 

El gobierno local busca promover la responsabilidad fiscal y la adopción de vehículos menos contaminantes. La tarifa reducida para vehículos eléctricos ejemplifica este enfoque. Es de resaltar que, la definición de tarifas y plazos tiene como objetivo equilibrar las responsabilidades tributarias con las necesidades financieras del distrito.
.
Así las cosas, los ciudadanos deben estar atentos para el pago de este gravamen. Pues de no hacerlo dentro del tiempo estipulado estarán expuestos a sanciones que afectarán de sobremanera su economía.
.
Recuerde que para hacer más fácil el proceso de pago, la Oficina Virtual cuenta con una plataforma para descargar y pagar el impuesto de vehículos. Lo único que debe hacer es ingresar al enlace: : Oficina Virtual. Tenga en cuenta los descuentos del gravamen:

  • Descuento del 10%: Pagando antes del 24 de mayo de 2024.
  • Descuento del 40%: Aplica a vehículos híbridos y tiene una duración de cinco años.
  • Rebaja del 60%: Se aplica a carros eléctricos nuevos matriculados en Bogotá y tiene una vigencia de cinco años.
  • Descuento del 70%: Aplica a taxis eléctricos de servicio público matriculados en Bogotá.

LE PUEDE INTERESAR: Impuesto vehicular en Bogotá: estas son las fechas para pagar con descuento.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD