martes, agosto 3, 2021
A usted le interesa

No se confíe: Solo 10 km/h hacen la diferencia al momento de un choque

Limites de Velocidad

De acuerdo a las pruebas realizadas en Estados Unidos, el aumento de los límites de velocidad en 10 km/h, marcan la diferencia al momento de un choque. La respuesta de los sistemas de seguridad puede cambiar sustancialmente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A medida que pasan los años, la tecnología en seguridad para los vehículos va evolucionando con el fin de proteger a los ocupantes al momento de un choque. Es por ello que las marcas fabrican autos más ágiles con el fin de mejorar el comportamiento de la movilidad en las vías a nivel mundial. 

Es por ello que la AAA Foundation for Traffic Safety, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) y Humanetics, en Estados Unidos, realizaron pruebas donde se aumentaban los límites de velocidad permitidos en un pequeño rango que no sobrepasa los 10 km/h. Esto ha dejado ver una afectación significativa en el daño a los ocupantes al momento de un accidente. 

Estas pruebas se realizaron choques a tres velocidades de impacto diferentes 40, 50 y 56 mph (65, 80 y 90 km/h), donde fue evidente las lesiones que pueden llegar a ocasionar ante un accidente a estas velocidades. Hay que resaltar que los límites de velocidad varían de acuerdo a cada país, donde en Estados Unidos el límite promedio es de 70 mph (112 km/h).

Limites de Velocidad

PUBLICIDAD

Limites de Velocidad

La velocidad de la mano con lesiones 

Estas organizaciones tomaron como vehículo de prueba tres unidades de Honda CR-V EX 2010, teniendo un equipamiento y edad promedio de los carros que circulan en EE.UU. De acuerdo a las pruebas, a medida que la velocidad incrementa, los daños estructurales y la fuerza sobre los Crash Test Dummies aumentaba. 

A grandes rasgos, se evidencio que con un ligero incremento de la velocidad, la respuesta y efectividad de los Airbags no era la misma, generando incluso más daños que protección. A esto se le suma una deformación en la puerta y en el interior a una velocidad de 65 km/h, una velocidad por debajo de los límites permitidos en muchas carreteras de varios países. 

A 90 km/h los daños sobre los muñecos de prueba fueron más contundentes, dejando ver posibilidad de fracturas en piernas y cara, además de lesiones cervicales graves y daños cerebrales moderados a graves. Poco a poco la seguridad va mejorando en pro de la protección de los ocupantes de los vehículos, pero hay que tener en cuenta que el afán de mejorar la movilidad, no cobre vidas humanas. 

Limites de Velocidad

Esto en la realidad colombiana es evidente en los límites de velocidad de Bogotá, donde pasaron de 60 a 50 km/h. De acuerdo a la Alcaldía en el 2020 la reducción en la mortalidad fue del 28,3% frente al 2019, salvando así a 46 personas solo por reducir 10 km/h en los límites.

Cifras que al venir desde la Secretaría de Movilidad son poco creíbles, pero que demuestran que la pequeña diferencia en velocidad sí marca un antes y un después frente a las afectaciones en la integridad de los conductores y ocupantes de un vehículo. 

Ver también: Por reducir velocidad a 50 km/h, Bogotá recibió el premio ‘Príncipe Michael’ de seguridad vial


Nicolás Ramírez Ordóñez 

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano