A usted le interesa

Llantas y neumáticos: cuáles tipos hay y cuáles son los mejores para su carro

Tipos de ruedas de carro

Parece algo trivial, pero las ruedas del carro tienen su “propia ciencia”. Hay clasificaciones de varios tipos y tienen usos específicos.

Las ruedas del carro son tan importantes como el resto de componentes físicos, y conocer en detalles los tipos que existen, de qué materiales están fabricadas y todas las variaciones para uso, será útil para entender el funcionamiento y operación de su vehículo, más aún cuando se trata de adaptarse a situaciones de terreno y condiciones de clima específicas. 

Primero que todo hay que saber que el término más adecuado para llamar a esta parte del carro es “rueda”. Esta a su vez se compone de varias partes que incluyen la llanta o rin, el neumático, la banda de rodadura y la carcasa. Pueden ser fabricadas de diferentes materiales que influyen en el peso total del vehículo, y hasta en el consumo de combustible.

Los rines más tradicionales son de acero, pero los avances tecnológicos y las investigaciones apuntan a la implementación de materiales más sostenibles, especialmente hablando de los neumáticos, los cuales son señalados de generar altas cantidades de dióxido de carbono. Uno de los avances en este campo propone una rueda sin aire para olvidarse de los pinchazos. 

Tipos de ruedas de carro

Todo lo que necesita saber de las ruedas de su carro

Partes de la rueda

  • Neumático: es la cubierta que sirve de protección para el resto de la rueda.
  • Llanta o rin: es el elemento mecánico que se encarga de sostener el neumático.
  • Banda de rodadura: es la goma que se encuentra en la circunferencia del neumático, creando el contacto con el pavimento o superficie.
  • Carcasa: es el armazón que le da robustez, y soporta la carga y velocidad a la que se mueve la rueda.

Tipos de llantas según el material

  • Acero: son resistentes al peso y cambio de temperatura, pero al ser más pesadas pueden generar más gasto de combustible. Son comunes en vehículos de gama baja y vehículos comerciales.
  • Aluminio: son ligeras y resistentes, además de mejorar el consumo de combustible frente a las llantas de acero.
  • Magnesio: son un tipo exclusivo de ruedas que por su alto costo de producción se usan en vehículos de lujo y competición. En cuanto a características, son ligeras y resistentes.
  • Aleación: se fabrican a partir de una combinación de elementos como aluminio, níquel y magnesio, presentes en vehículos de gama media y alta.

Tipos de neumáticos según la banda de rodadura

  • Rodadura de bloques: su diseño es de bloques independientes e interconectados para ofrecer buena maniobrabilidad y estabilidad en piso mojado.
  • Rodadura asimétrica: tiene un diseño diferente en cada lado, en una tiene cara son bloques grandes y en la otra bloques pequeños. Ofrecen gran adeherencia, por lo que son ideales para los carros deportivos.
  • Rodadura direccional: cuenta con una parte central de surcos transversales simétricos y con el mismo ángulo hacia adentro. Su ventaja es la efectividad a la hora del frenado.
  • Rodadura repetitiva: los surcos se disponen perpendicularmente para alinearse con el eje de conducción. Son de uso común en vehículos grandes como camionetas todoterreno, camiones de carga y buses.

Tipos de ruedas de carro

Consejo a la hora de elegir los neumáticos

Las marcas de este sector ofrecen una amplia gama de tipos de neumáticos. Es por eso que a la hora de elegir cuáles comprar, piense en factores como el tipo de carro que tiene, si es a gasolina o eléctrico, en función del tipo de conducción que le gusta y las condiciones climáticas donde vive. En cualquier caso, es importante respetar la medida del fabricante. 

LEA TAMBIÉN: No más pinchazos, llantas sin aire de Michelin ya son una realidad en el mercado


Jessica Paola Vera García. Referencias: Aprende Institute.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social