Este martes 16 de enero, se presentó el primer coche eléctrico en Cartagena que reemplazará los caballos. Así, inició la prueba piloto de este vehículo.

El comediante Alejandro Riaño, junto con Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, revelaron este martes 16 de enero el primer prototipo eléctrico destinado a sustituir los coches de caballos en la ciudad.

La iniciativa busca impulsar el turismo sostenible, proteger a los animales, preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones laborales de los cocheros.

El coche eléctrico, cuyo prototipo se puso a disposición del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Corpoturismo y la veeduría de la Asociación Cartagenera de Cocheros, será evaluado durante un período de 20 días.

Las pruebas del coche eléctrico

De este modo, el propósito es recopilar observaciones y aportes sobre su funcionamiento antes de su implementación definitiva.

Dumek Turbay destacó que los cocheros serán fundamentales en esta transición hacia el nuevo modelo autónomo. Pues la proyección es convertirlos en una gran empresa que contribuya al turismo sostenible y a la transformación positiva de la ciudad.

Por otro lado, el comediante Alejandro Riaño expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Cartagena y a los más de 3.150 donantes que colaboraron en la construcción del prototipo. Riaño enfatizó que el proyecto busca liberar a los animales de condiciones adversas y mejorar las condiciones laborales de los cocheros.

A pesar del respaldo de las autoridades y la ciudadanía, la Asociación Cartagenera de Cocheros no respalda la implementación del coche eléctrico.

Cocheros en contra de la iniciativa

Julio Martínez, miembro de la asociación, anunció que no participarán ni respaldarán el prototipo. El hombre argumenta la falta de regulación y homologación para circular en las calles de la ciudad.

Entre tanto, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, celebró la iniciativa a través de Twitter, destacando la tecnología como un mecanismo transformador de la sociedad.

Es de anotar que, Alejandro Riaño compartió su emoción por el inicio de la sustitución de coches de tracción animal por modelos eléctricos. Agradeció a la Alcaldía, la Gobernación y a todos los involucrados, destacando que el proyecto beneficiará a los cocheros y a la ciudad en general.

El vehículo cuenta con un diseño romántico con sonidos de cascos de caballos, acorde al estilo arquitectónico de la ciudad. Además, cuenta con una autonomía de 120 km, carga de seis horas y capacidad para cinco pasajeros. Hay que decir que la prueba piloto durará 15 días.

LE PUEDE INTERESAR: Impuesto Vehicular en Colombia, así quedó para 2024: aliste el bolsillo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Instagram.