El Ministro de Hacienda confirmó que aún quedan tres alzas en el precio de la gasolina en Colombia. Conductores se muestran preocupados con el aumento en el galón del combustible.
Recientemente, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó que todavía quedan tres ajustes pendientes en el precio de la gasolina en Colombia. Aunque no especificó el monto exacto de los próximos incrementos, destacó que esta decisión está en manos del Ministerio de Minas.
Este anuncio llega después del debate entre el Ministro de Minas y Energía y el de Hacienda sobre si habrá o no un aumento en el precio de la gasolina para noviembre. «Lo cierto es que todavía faltan tres alzas en gasolina. Y comenzará luego la discusión del Acpm, que tiene una brecha de $8.000», afirmó Bonilla.
El jefe de cartera también se refirió a la discusión en curso sobre la reducción de la inflación y su relación con el precio de los combustibles en Colombia. «La principal conclusión de la discusión que hay sobre la reducción de la inflación es el peso de los combustibles. Colombia es uno de los tres países de América Latina que congeló combustibles«.
¿Cómo se ajustará el precio?
Así mismo, Bonilla destacó que a diferencia de otros países de la región, Colombia ha mantenido congelados los precios de los combustibles. Por ende, se ha generado tensiones en la economía. La discusión actual se centra en cómo se ajustarán estos precios para mantener un equilibrio fiscal adecuado.
Julio César Vera, presidente de Fundación Xua Energy, comentó sobre la situación actual del precio de la gasolina a nivel internacional y el diferencial existente en Colombia. «Con los precios actuales de la gasolina a nivel internacional y la tasa de cambio, el país está muy cerca del precio internacional. Hoy el diferencial es de menos de $200 por galón y se podría aprovechar el mes de noviembre para eliminar dicho diferencial».
De acuerdo con expertos, un aumento de sólo $200 en noviembre podría cerrar la brecha actual. Si se decide congelar los precios, esto podría tener un efecto fiscal estimado de $40.000 millones para noviembre, lo que, aunque importante, es comparativamente pequeño frente al diferencial actual en el diésel.
La decisión sobre el precio de la gasolina para noviembre sigue siendo una incógnita. Mientras el mercado y los ciudadanos esperan conocer las medidas concretas que se tomarán.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Vanguardia.