A usted le interesa

Estos son los plazos para pagar el impuesto vehicular con descuento en 2023: ponga cuidado

Impuesto vehicular Bogotá

Las fechas varían según la ciudad. Tenga en cuenta que los descuentos también cambian de acuerdo con la capital.

Los plazos para pagar el impuesto vehicular con descuento se acercan a su final. Esto de acuerdo con información de los canales oficiales en Bogotá y las secretaría departamentales de impuestos.

Es de anotar que el impuesto vehicular en Colombia se paga a las secretarías departamentales de hacienda. Esto exceptuando a Bogotá que, por ser la capital, recauda este tributo a los vehículos matriculados en la ciudad.

Tenga en cuenta que, si su carro se mueve, por ejemplo en Medellín, pero está matriculado en Bogotá y no ha sido homologado, debe pagar el impuesto a la capital colombiana. No deberá hacerlo a Antioquia, que es el departamento que recauda el gravamen.

reforma tributaria 2021, ley de solidaridad sostenible, reforma tributaria 2021 vehiculos, impuesto verde colombia, reforma tributaria colombia 2021, reforma tributaria ivan duque, reforma tributaria carrasquilla, impuesto vehiculos reforma tributaria, peajes urbanos en colombia, calles de colombia, ciudades de colombia, bogota, medellin

Los plazos

Así las cosas, para el caso de Bogotá, el plazo para pagar con descuento vence el 2 de junio de 2023. De este modo, los propietarios podrán acceder a una reducción del 10% sobre el valor a pagar.

Para la capital colombiana, el plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos sin descuento es el próximo 28 de julio de 2023.

En cuanto al departamento de Antioquia, la Gobernación indicó que el plazo para beneficiarse con el descuento del 10% en el impuesto vehicular vence este 21 de abril. Además, si usted es dueño de un carro eléctrico obtendrá una reducción del 20% hasta dicha fecha. Así mismo, si es propietario de un auto híbrido el descuento será del 15%.

El pago sin descuento para la región antioqueña irá hasta el próximo 21 de julio de 2023. Esta será la fecha límite para el periodo gravable 2023.

Impuesto Vehiculos 2022

El Oriente

Entre tanto, Santander contará con un Pico y Placa para acceder a los descuentos en el pago de gravamen vehicular. Así, quienes paguen hasta finales de abril tendrán un 15% de descuento, aquellos que lo hagan hasta finaliza mayo tendrán un beneficio del 10% y un 5% para quienes paguen culminando junio.

La fecha límite de pago sin sanción y sin descuento vence el 31 de diciembre de 2023. Así regirá el Pico y Placa para pago de impuesto en Bucaramanga:

  • Placas terminadas en 1 y 2: plazo hasta el 24 de abril para pago con 15% de descuento; hasta mayo 29 para descuento de 10% y hasta junio 26 para rebaja de 5%.
  • Placas 3 y 4: plazo hasta el 25 de abril para pago con 15% de descuento; hasta mayo 30 para descuento de 10% y hasta junio 27 para rebaja de 5%.
  • Placas 5 y 6: plazo hasta el 26 de abril para pago con 15% de descuento; hasta mayo 31 para descuento de 10% y hasta junio 28 para rebaja de 5%.
  • Placas 7 y 8: plazo hasta el 27 de abril para pago con 15% de descuento; hasta junio 1 para descuento de 10% y hasta junio 29 para rebaja de 5%.
  • Placas 9 y 0: plazo hasta el 28 de abril para pago con 15% de descuento; hasta junio 2 para descuento de 10% y hasta junio 30 para rebaja de 5%.

Atlántico

Finalmente, en el Atlántico y la ciudad de Barranquilla el impuesto vehicular tiene un descuento del 70% en intereses y sanciones hasta el 30 de abril. Esto para las vigencias 2022 y anteriores. Mientras que hay un 50% de descuento en intereses en mora para la tasa vehicular o derechos de tránsito hasta el 30 de junio.

En ese sentido, Juan Camilo Jácome, secretario de Hacienda del Atlántico, señaló que para los contribuyentes que no alcancen a pagar en abril, los descuentos se irán reduciendo. Esto indica que, aquellos que paguen en mayo accederán a un descuento en intereses y sanciones del 60%. Entre tanto, los que cancelen en junio tendrán un beneficio del 50%.

LEA TAMBIÉN: Impuesto vehicular en Bogotá 2023: lo que debe tener en cuenta para pagar


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Valora Analitik.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD