‘Año nuevo, impuestos nuevos’. Esta es la realidad de los colombianos quienes pasarán a pagar el peaje más caro del mundo, ubicándose en la carretera entre Bogotá y Villavicencio. Su precio para el 2021 será de $20.300 pesos.
Colombia es un país que se caracteriza a nivel mundial por problemas de corrupción y desvío de dineros. A esto se le suma la privatización mediante concesión de gran parte de la malla de carreteras del país, donde no están a cargo del Invias, sino por parte de empresas particulares para su buena manutención.
Como ya es tradicional, con la llegada de un nuevo año, los peajes suben su precio a mediados del mes de enero de acuerdo a la cifra de inflación del año inmediatamente pasado. Es por ello que para el 2021, se espera que los peajes suban un 9% para las vías concesionadas.
Una de las vías con los peajes más caros de Colombia, es la ruta entre Bogotá y Villavicencio, donde en un recorrido de 86 kilometros se encuentran tres peajes para la conexión entre estas dos principales ciudades, además de ser la principal vía de unión entre el centro y los llanos orientales colombianos.
Cobros para el consumidor
En esta vía se encuentra uno de los peajes más costosos en Colombia y a nivel mundial, el cual para el 2021 pasará a ser el que tenga el valor más alto del mundo. Se trata del Peaje de Pipiral, costando actualmente para vehículos $18.500 a tener un precio de $20.300 pesos en el 2021. Para tractocamiones su costo en el nuevo año será de $103.600.
Esta vía esta a cargo de la concesionaria Coviandina, del cual es propietario el empresario Sarmiento Angulo. A pesar de que la ampliación de esta vía aún no ha sido entregada en su totalidad, el cobro final para el consumidor y usuario de la vía se cobra de forma total, teniendo que pagar un valor aproximado de $47.600 pesos. Generando un costo por kilómetro de $550 pesos.
Las quejas no se han hecho esperar por parte de la Gobernación del Meta y alcaldías de diferentes ciudades del departamento, al significar un golpe directo en la economía de la región al aumentar los fletes de los transportes, con una carretera que presenta retrasos en su construcción, donde en este corto recorrido, el tiempo promedio es de 4 horas.
Ver tambien: Nuevas electrolineras para autos eléctricos entrarán a funcionar en Colombia en 2021
Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Eltiempo.com