Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Cobro electrónico de peajes ¿Cómo funciona y desde cuándo opera?

Peajes Invias 2022

Desde el 1 de noviembre, el sistema de cobro electrónico en los peajes en Colombia deberá tener cobertura total.

PUBLICIDAD

El cobro electrónico en peajes es un proyecto que se viene desarrollando desde 2018. Pero el Ministerio de Transporte estableció que desde el 1 de noviembre de este año, ya debe estar operando en todos los puntos a nivel nacional. 

Para comenzar, el peaje electrónico consiste en el uso de un dispositivo a bordo o «TAG» que se pega en el panorámico del vehículo para escanear un código que transfiere el pago. El TAG está asociado al número de placa, por lo que es intransferible.

El sistema funciona con una recarga del dispositivo, así como se hace con los teléfonos prepago. Saldo de donde será descontado el pago del peaje cada vez que pase por una caseta, y se carga de manera automática sin necesidad de tener efectivo.

Proyecto Ley Peajes

PUBLICIDAD

Lo que debe saber sobre cobro electrónico en peajes

Para el sistema de interoperabilidad, el Ministerio de Transporte creó una marca registrada denominada Colpass. Esta se encuentra activa desde el 1 de marzo de 2022, cuando los peajes con recaudo electrónico entraron en operaciones.

También hay que saber que se encuentran habilitados cuatro intermediarios a nivel nacional (GoPass, FlyPass, FácilPass y Copiloto), quienes proveen el TAG por un precio de $20.0000. Si el servicio es obtenido a través de un plan, no tiene ningún costo.

Esta implementación progresiva del cobro electrónico deberá alcanzar una cobertura total en los peajes nacionales, iniciando el próximo mes. Eso significa que en los 179 peajes, al menos un carril debe tener este sistema de pago habilitado para los usuarios.

Dentro de los beneficios que se plantean con el sistema están, la agilidad en los pagos, ahorro de tiempo en el proceso y no hay necesidad de llevar efectivo. También significa un avance en la incorporación de tecnologías informáticas y actualización operativa.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas electrolineras hay en Colombia? – así avanza la movilidad eléctrica en el país


Jessica Paola Vera García. Vía: Autofact

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social