La ceniza volcánica es un elemento abrasivo, causante de daños a la pintura y partes mecánicas. Aquí, unos consejos para retirarla adecuadamente.
En estos días, la atención de Colombia está centrada en el volcán Nevado del Ruiz, cuya actividad aumentó con fuerza en los últimos días. Ante la situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) declararon la Alerta Naranja. Bajo esos términos, es posible una erupción en cuestión de días o semanas.
Dicho volcán es conocido por causar el mayor desastre natural en la historia de Colombia: la avalancha de Armero. El miércoles 13 de noviembre de 1985, una fuerte explosión produjo deshielo en el cráter Arenas, causando un lahar que arrasó por completo a la pequeña ciudad tolimense. Así, cegó la vida de 25 mil personas.
.
Horas después, inició una lluvia de ceniza que afectó a municipios circundantes al volcán, situados entre los departamentos de Caldas y norte del Tolima. Entonces, también se reportó caída de partículas en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, los Santanderes y los estados de Táchira y Mérida en Venezuela.
Ante el ambiente de preocupación por una posible erupción del Nevado del Ruiz, recopilamos los cuidados que se deben tener en un vehículo respecto a la ceniza volcánica, componente muy agresivo con la pintura, vidrios e incluso, con algunos elementos mecánicos. Recuerden: lo importante ante cualquier emergencia es estar preparados, desde todo punto de vista.
Ceniza volcánica: efectos en el vehículo
Todos los autos a combustión (gasolina y diésel) cuentan con un filtro de aire, encargado de cuidar al motor de las partículas de suciedad que flotan en el ambiente. Al paso del tiempo, las impurezas acumuladas restringen el flujo de aire hacia el propulsor, provocando una reducción de potencia e incrementando el consumo de combustible.
Particularmente, la ceniza se impregna en el filtro llegando a ser más obstructivo que la misma tierra. Si usted tiene conocimientos básicos en mecánica, al extraer el filtro de aire y abrir sus láminas, encontrará un polvillo de una tonalidad más clara que la tierra, y en color gris.
Como las partículas quedan impregnadas, es inútil usar un soplador de aire u otros medios de limpieza. En este caso, lo más adecuado es reemplazar el filtro.
Así mismo, se recomienda soplar el radiador para retirar los depósitos de ceniza, cuya presencia podría causar recalentamiento del motor. Otras piezas que también pueden sufrir afectaciones, y es preciso revisar, son las válvulas del motor y la transmisión.
Limpiando la ceniza de la pintura y los vidrios
La ceniza volcánica tiene partículas grandes, compuestas por elementos como roca, lava petrificada y vidrio, con alta acidez a nivel químico. Esa combinación puede causar irremediables daños a la pintura del vehículo si no se retira adecuadamente, y en el menor tiempo posible. Como máximo, en cinco días.
Si usted, amigo/a lector/a, habita en zonas aledañas al volcán, o a dónde puede llegar el material volcánico, aportamos estos consejos para limpiar la ceniza:
1. Utilizar agua potable
Como se dijo antes, la ceniza tiene diversos compuestos químicos. Al limpiar el carro con agua no potable, simplemente se está añadiendo más mugre a la pintura. Cuando se lave con agua potable, debe removerse la mayor cantidad de ceniza posible.
2. Neutralización de los daños
Al tener la ceniza un alto contenido de sustancias acidas, es muy importante utilizar un jabón con PH neutro. De esta forma, contrarrestamos una reacción química indeseada sobre la pintura del carro. Además, los restos de shampoo deben retirarse con abundante agua.
3. No a los “cubetazos”
En este caso, la práctica de usar un valde para lavar el carro es inconveniente. Al enjuagar el trapo en el agua, este quedará lleno de ceniza. Por tanto, se estarían aplicando al automóvil las mismas partículas que ya se retiraron. Lo más apropiado es limpiar con una manguera, y mucho mejor si es de presión.
4. Se debe mantener la carrocería mojada
Para evitar rayones en la pintura, es adecuado mantener húmeda la carrocería del carro, usando en lo posible una esponja suave. Jamás debe lavarse al rayo del sol, pues el agua se evaporará y el diferencial de temperaturas ocasionaría daños a la pintura.
5. ¡Ojo con los vidrios!
No solo la pintura se ve afectada por la ceniza volcánica. Los vidrios son otro elemento muy susceptible a los rayones. Hay que prestar mucha atención al parabrisas. Al accionar los limpiadores, se corre el riesgo de rayar la superficie.
6. Sobre el secado
Al momento de secar nuestro vehículo, recomendamos el uso de limpiones con microfibras de alta calidad o trapos de piel sintética.
7. Una medida preventiva
Para mayor protección ante la caída de ceniza volcánica, se puede aplicar cera o crema pulidora en la carrocería.
8. No descuidar las llantas
Al momento de limpiar los neumáticos, se recomienda la aplicación de productos específicos para su tratamiento.
9. Lavar constantemente el vehículo
Este es otro consejo adecuado para quienes vivan en los alrededores del Nevado del Ruiz. Mientras sigan las emisiones de ceniza hay que limpiar el vehículo continuamente, como medida de protección ante la corrosión que produen sus componentes ácidos y para evitar rayones en la pintura.
10. ¡Ante todo la salud!
Cuidar el carro es importante, pero lo primero es su propio cuidado. Durante el proceso de lavado, la persona debe tener puestos guantes, tapabocas y lentes de protección para los ojos.
LE PUEDE INTERESAR: 5 consejos para un viaje seguro en esta Semana Santa.
Textos: Fabián Rojas Castañeda.
Fotografías tomadas de diversas fuentes en Internet.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD