Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaTop

¿Cómo y dónde puedo vender mi carro usado en Colombia?: Guía práctica

Donde vender mi carro usado - Autoexpo Concesionario

En medio del auge que hoy vive el mercado del carro usado en Colombia, surge la inquietud frente a los sitios más confiables para su venta (*). 

PUBLICIDAD

¿Dónde puedo vender mi carro usado en Colombia? Es una pregunta que escuchamos a diario, y no tiene una única respuesta. Es más, creemos que esa no sería la pregunta correcta. La pregunta que realmente hay que hacerse, es ¿cómo vendo mi carro usado?

Por eso, hoy presentamos el proceso que sugerimos a nuestros lectores para vender su auto usado, y los cinco mejores lugares que se pueden recomendar para vender un auto usado, en Bogotá y en Internet a nivel nacional.

Este proceso es muy sencillo. Pero básicamente, hay tres variables que se deben tener en cuenta: Seguridad, Rapidez y Precio. Comenzaremos esta guía repasándolas más detalladamente.

Donde vender mi carro usado - Autoexpo Concesionario

PUBLICIDAD

Vender mi carro usado: ¿cuáles son las variables importantes?

En primer lugar, hablamos de la seguridad. Hace referencia a la probabilidad de recibir el pago por el vehículo. Para este caso, puede ofrecer mayor seguridad un concesionario con tradición en el mercado, que una persona natural que hizo un contacto directo mediante anuncios clasificados.

Por otro lado, está la rapidez. Se refiere al tiempo que demora el proceso de venta del vehículo, en lo que también llevan la delantera los concesionarios, que junto a algunas plataformas digitales, pagan de contado en los primeros 15 días.

Así mismo, tres de cada 10 personas que compran un carro, lo hacen a crédito. Ello significa que una persona natural suele demorar en cerrar la venta, tanto como demore en conseguir el dinero.

Y por último, está el precio, monto a recibir a cambio del vehículo. El caso más claro, es el de venta a una persona natural. Vender directamente al cliente final puede garantizar un precio mejor, mientras que vender a un concesionario a veces implica recibir una cantidad menor, dado que estas empresas buscan tener ganancias entre los precios de compra y venta.

Donde vender mi carro usado - Autoexpo Concesionario

¿Cuál es el proceso?

Etapa 1: Ofrecer a los concesionarios

El primer paso es ofrecer su carro usado a los concesionarios. ¿Por qué? Estos ofrecen seguridad y rapidez. Es cierto que el precio puede ser inferior a vender el auto al cliente final, pero la seguridad y rapidez también tienen un costo en el tiempo. Una estafa, o esperar a que la persona consiga el dinero, pueden ser riesgos preferiblemente evitables.

Etapa 2: Ofrecer a personas naturales

Sabiendo ya el monto que darían los concesionarios por su carro, se puede evaluar el valor que podría recibirse por parte de una persona natural. Para esto, es posible ofrecer el vehículo mediante una página de clasificados digitales.

Etapa 3: Elegir al mejor postor

Cuando ya se tienen las ofertas, tanto de concesionarios como de personas naturales, es necesario valorar cada una de las ofertas con base en las variables antes mencionadas. En este paso, se busca definir el precio que para usted otorga más seguridad y rapidez. Este precio será la diferencia entre el precio máximo ofrecido por el concesionario, versus el precio máximo ofrecido por una persona natural.

En este proceso, lo más sorprendente es que muchas personas terminan recibiendo ofertas de concesionarios tan altas como las de las personas naturales. Dicho fenómeno tiene una razón de ser: los particulares tampoco quieren comprar al precio máximo de mercado.

Donde vender mi carro usado - Autoexpo Concesionario

PUBLICIDAD

¿Dónde vender mi carro usado?

Recomendación No. 1: Autoexpo Concesionario

Es la primera recomendación debido a que es un concesionario dedicado únicamente a vehículos usados. Con más de 30 años de experiencia en el mercado, es miembro fundador de la Asociación de Vendedores Formales de Vehículos Usados (Asousados), de la que también forman parte otras firmas como Autonal, Casa Toro y Madiautos, entre otras.

Tiene a favor una ubicación inmejorable, Autopista Norte con calle 116, costado occidental, en Bogotá. En su haber, tiene un portafolio con más de 200 vehículos disponibles.

Recomendación No. 2: Autonal

Esta compañía vende carros nuevos de las marcas Ford, Volkswagen, Volvo, Peugeot y Opel, aunque también tiene una división de vehículos usados. Así como Autoexpo, también pertenece a Asousados. Su sede más grande está en Sindamanoy, Autopista Norte Km. 27, vía Briceño, Cundinamarca.

Recomendación No. 3: Madiautos

A cargo de vehículos nuevos Mazda y Hyundai, Madiautos también tiene una división de carros usados. Forma parte de Asousados y tiene dos sedes en Bogotá: Av. Carrera 70 # 96-05, y Av. Calle 127 No. 70G-75.

Donde vender mi carro usado - Autoexpo Concesionario

PUBLICIDAD

Recomendación No. 4: Tu Carro

Si la decisión es ofrecer mediante clasificados digitales, la recomendación es TuCarro, que es el que tiene más usuarios en Colombia. Además, cuenta con un plan gratuito que es más que suficiente para recibir ofertas.

Recomendación No. 5: Sequndo

Es una nueva aplicación, a través de la cual se puede ofrecer su carro usado directamente a concesionarios y personas naturales, desde un solo lugar. No tiene el mismo volumen de usuarios que TuCarro, pero conecta fácilmente a los clientes con los concesionarios.

EN VIDEO: 

Probando un carro usado de concesionario: Nissan X-Trail 2003

En conclusión

Vender un carro usado en Colombia no es fácil, sobre todo cuando no se conoce bien el proceso. Pero un análisis consciente de las variables, seguridad, rapidez y precio, más tres simples pasos, pueden hacer toda la diferencia en la toma de una decisión acertada.

Por eso, hay que hacer bien la tarea, para evitar sentir el sabor amargo de una mala venta.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Carros usados al alza, algo más de 100.000 traspasos se tramitaron en mayo.


CRÉDITOS:

  • Texto suministrado.
  • Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
  • Fotografías y presentación de Video: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual y gestión comercial: Daniel Felipe Rodríguez López.

(*) Contenido patrocinado por Autoexpo Concesionario.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.