lunes, agosto 10, 2020
A usted le interesa

Cámaras “Salvavidas” en Bogotá: 1.102 detecciones en su primer día

Cámaras "Salvavidas"

Desde el 25 de Mayo, la reactivación de las Cámaras “Salvavidas” en Bogotá es una realidad, arrojando 1.102 detecciones de infracciones por exceso de velocidad y SOAT vencido en su primer día de funcionamiento. 

PUBLICIDAD

Desde la alcaldía de Enrique Peñalosa, el tema de las Cámaras “Salvavidas” viene rondando en Bogotá, donde al final de su periodo fueron instaladas sin ningún tipo de regulación, ni estudios de fondo para sustentar el hecho de reducir la accidentalidad por medio de multas a diestra y siniestra. 

Lamentablemente las medidas ineficientes de Juan Pablo Bocarejo, ex secretario de Movilidad, tentaron el bolsillo del Gobierno de Claudia López, decidiendo retomar estos “monumentos” en las vías destinados a sacar plata a los conductores. Es por eso que en medio de la cuarentena decidieron reactivarlas. 

Sin duda hay un tema de fondo y es la falta de responsabilidad al volante de muchos conductores, donde mediante castigos pecuniarios se pretende corregir esto. Siendo algo arcaico pero puede que funcione mediante la creencia de “hay que ser prudente y se evitará las multas”, pero hay que ver la otra parte y es si las multas y límites están bien pensados. 

Cámaras "Salvavidas"

PUBLICIDAD

Cifras del primer día

Alejándonos un poco de la opinión y comentarios que esta medida genera, hay que ver las cifras oficiales que da Movilidad en Bogotá. Donde el primer día hubo 1.102 detecciones, las cuales serán revisadas por un agente de tránsito para verificar si ameritan comparendo o no. 

En Bogotá hay 72 puntos donde se ubican 92 “Cámaras “Salvavidas” captando,  exceso de velocidad de más de 50 km/h (94%), vencimiento de SOAT y Técnico-Mecánica (6%), esto en el primer día. Además también vigilan el cumplimiento del pico y placa, mal parqueo, pasarse los semáforos en rojo y obstaculizar las intersecciones. 

De los puntos establecidos con las Cámaras “Salvavidas”,  estos tres lugares fueron los que mas casos detectaron: NQS con calle 72; rotonda de Banderas, y la avenida Ciudad de Cali con Av. Centenario. Siendo los automóviles con un 39% de incidencia y las motocicletas con un 33%

Cámaras "Salvavidas"

Conclusiones del editor

Sin duda las cifras presentadas por la Alcaldía hacen que la voz se alce, tomando la batuta para expresar las opiniones sobre la efectividad de estas medidas. Como se expresó en el primer apartado, la falta de cultura en las vías es desbordante pero tampoco hay que abusar del hecho para sacar provecho de las personas en momentos de crisis. 

La credibilidad sobre la reducción de un 30% en la accidentalidad es cuestionable cuando esta visto que ante la falta de educación vial, sea cual sea el límite de velocidad, los accidentes existirán. Esto a lo que llevará es a fomentar accidentes por alcance al frenar cuando se acerca a una de estas cámaras.

La excusa de mejorar la movilidad ya esta mandada a recoger; así como el hecho que el dinero que se recolecta será destinado para obras sociales. La corrupción esta latente y no hay nadie que haga una vigilancia sobre cómo se ejecuta el funcionamiento de estas Cámaras “Salvavidas”.

Cámaras "Salvavidas"

A pesar de ser inconstitucionales al no aplicarse el fallo de la Corte Constitucional al no detectar el rostro del infractor. La Alcaldía se fue por las ramas, argumentando que el propietario tiene que acercarse a  Movilidad y decir quien conducía en ese momento. Un hecho irrisorio y que hará perder tiempo.

PUBLICIDAD

Solo queda por decir, que no hay que “dar papaya”. Afortunadamente hay señalización  donde se demarca el límite de velocidad y la proximidad de estas Cámaras “Salvavidas”. Evitese un dolor de cabeza y cumpla las normas. No hay que tentar al diablo engordando los bolsillos de la Alcaldía con cobros innecesarios. 

Ver también: Pico y Placa en Bogotá: Así funcionaría luego de la cuarentena

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano