Movilidad

Nueva sentencia obliga a los dueños de vehículos a pagar las fotomultas

La Corte Constitucional emitió una sentencia que determina que los propietarios de vehículos son responsables de las fotomultas, incluso si no conducían. 

La Corte Constitucional ha emitido una sentencia (C-321 de 2022). Esta ha llevado a la Alcaldía de Medellín a anunciar un cambio significativo en las reglas de tránsito de la ciudad.

De acuerdo con la resolución, los propietarios de vehículos serán responsables de las fotomultas. Esto, incluso si no estaban conduciendo al momento de la infracción.

La decisión se basa en el artículo 10 de la Ley 2161 de 2021, que establece los deberes de los propietarios de vehículos, incluyendo tener SOAT al día, revisión técnico-mecánica vigente, respetar los límites de velocidad, obedecer las señales de tránsito y circular en horarios permitidos.

Ya no hay excusa

La infracción de cualquiera de los deberes anteriormente nombrados puede resultar en una fotomulta. En este sentido, la Alcaldía de Medellín ha celebrado la sentencia como el “fin a la impunidad”.

Y es que, anteriormente, los infractores se amparaban en una sentencia previa para evitar el pago de las multas. Así las cosas, argumentaban que era imposible identificar al conductor en el momento de la infracción.

La Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña ha asegurado que se garantizará el debido proceso para los infractores. Una vez notificados, tienen el derecho de solicitar una audiencia pública para expresar sus preocupaciones y desacuerdos.

Entre tanto, la subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, Rosa Ramírez, ha instado a los propietarios de vehículos a tener cuidado al prestar sus automotores. “Tengan precaución a la hora de prestar el vehículo, ya que pueden verse inmersos en un proceso administrativo sancionatorio por las conductas omisivas de quien vaya conduciendo, así evitarnos inmovilizaciones y sanciones”.
.
Se espera que esta sentencia incentive a los propietarios de vehículos a ser más conscientes de sus responsabilidades al poner en circulación sus automóviles. Se prevé que aumenten los trámites de traspaso y que los préstamos de vehículos se realicen con mayor responsabilidad, lo que, a su vez, fortalecerá la seguridad vial.

LE PUEDE INTERESAR: Así puede viajar tranquilo y evitar fotomultas en Colombia, tome nota.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD