Movilidad

Metrolínea seguirá funcionando, MinTransporte confirmó recursos

Bus eléctrico Bucaramanga

El Ministro de Transporte confirmó que el Gobierno destinará recursos para salvar el sistema Metrolínea de Bucaramanga. Las autoridades locales deberán aportar sólo el 30%.

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, anunció que el Gobierno tiene la intención de salvar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) que opera en el área metropolitana de Bucaramanga.

Para lograrlo, se destinarán recursos que mejorarán la flota de vehículos e infraestructura del sistema Metrolínea.

Durante su visita a Bucaramanga, Camargo Triana expresó que el Ministerio de Transporte está a la espera de recibir una propuesta y un plan de inversiones de las autoridades y entidades competentes de la región.

Bus eléctrico Bucaramanga

La propuesta para salvar Metrolínea

Así pues, una vez recibida la propuesta y el plan de inversiones, el Gobierno cofinanciará el proyecto. De tal modo que se pueda superar la crisis que enfrenta el SITM y garantizar su funcionamiento.

Aunque el Ministro no especificó el valor exacto de los recursos, resaltó que la mayoría del dinero necesario provendrá del Gobierno. El objetivo es encontrar fuentes de financiación donde el Estado aporte hasta el 70% del monto requerido.

La crisis de Metrolínea ha llevado a la pérdida de usuarios en los últimos años, con una disminución del 73% en la cantidad de pasajeros entre 2014 y 2022. El Ministro hizo un llamado a que la provisión de infraestructura pública, tanto en vías como en sistemas de transporte, sea utilizada por los ciudadanos para mejorar la situación.

En próximos días, se realizará una asamblea extraordinaria de accionistas para decidir si Metrolínea, la empresa encargada del SITM, se capitaliza o se liquida. En ambos casos, el Gobierno Nacional está comprometido a destinar los recursos necesarios para asegurar la continuidad del sistema.

LE PUEDE INTERESAR: Candidato a la Alcaldía de Bogotá propone acabar con Transmilenio.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Vanguardia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD