La Secretaría de Movilidad de Bogotá reveló datos impactantes sobre las multas de tránsito. Conozca cuál es la infracción más costosa.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha realizado un completo análisis de la siniestralidad vial en la ciudad, especialmente relacionado con los excesos de velocidad y las condiciones de riesgo en las vías. Este estudio ha permitido identificar sectores críticos que requieren regulación mediante cámaras de fotodetección, conocidas como ‘salvavidas’.
Así las cosas, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2024, se han notificado un total de 75.593 conductores por diversas infracciones de tránsito en Bogotá. Esto según información entregada por el Distrito a Red+ Noticias.
Es de anotar que por exceso de velocidad se impusieron 69.744 comparendos; por no respetar paso peatonal en semáforo: 3.150. Mientras que, por conducir sin SOAT: 1.316; conducir sin revisión técnico-mecánica: 924; salir en Pico y Placa: 459 comparendos y multa por no respetar paso peatonal: $1.045.500.
La multa más costosa
Hay que decir que, la multa más costosa, que asciende a $1’045,500, se impone a aquellos conductores que no respetan señales como luces rojas, amarillas, señales de ‘PARE’ o la invasión del paso peatonal. Este monto es superior a otras infracciones como transitar sin revisión técnico-mecánica, salir en Pico y Placa o exceder los límites de velocidad.
En tal sentido, las cámaras semiautomáticas de fotodetección, operadas por el personal del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, son responsables de detectar estas infracciones. En caso de presunta infracción, se envía la evidencia a un agente civil o de tránsito, quien decide si imponer o no el comparendo.
Los conductores que deseen impugnar un comparendo tienen derecho a hacerlo dentro de los cinco días siguientes a la notificación. Esto agendando una cita en la página de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad.
Es importante destacar que las zonas con cámaras semiautomáticas están debidamente señalizadas, y los conductores pueden identificarlas a través de aplicaciones móviles o la señalización en las vías.
LE PUEDE INTERESAR: Nueva sentencia obliga a los dueños de vehículos a pagar las fotomultas.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Red+Noticias.