Movilidad

Corredor Verde de la Séptima en Bogotá ¿una solución para la movilidad?

El objetivo de esta obra es darle solución a la demanda de movilidad de más de dos millones de bogotanos. Este proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones.  

Este domingo, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dio a conocer el proyecto del Corredor Verde Séptima. Esta obra busca mejorar la movilidad para cerca de dos millones de bogotanos.

El proyecto hará parte del acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional, el cual incluye la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y la Primera Línea del Metro de Bogotá. La última será alimentada y complementada por estas tres obras.

“Todos en Bogotá queremos tener Metro y estamos construyendo la primera línea. La Nación pone el 70% del presupuesto para su construcción y Bogotá una contrapartida del 30% con tres proyectos para completar la red vial: Las Alimentadoras de La Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, sólo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”, detalló Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Reducción de tiempo en viajes

Con el Corredor Verde de la Séptima el propósito es aumentar las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. De este manera, los tiempos de viaje en servicio público se reducirían a la mitad. Mientras que en carro particular se estima una disminución de entre 80 a 60 minutos.

Así mismo, se beneficiarían los tiempos de recorridos de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad. Esto debido a las conexiones operacionales que se logren con otros proyectos troncales: la Carrera 10, Calle 26, Avenida Caracas y Avenida 68 y, en el futuro, con el Regiotram del Norte y la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Es de destacar que, el costo estimado de este proyecto es de $2,5 billones, los cuales incluyen obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años, después de iniciada la operación.

El Corredor Verde de la Séptima tendrá un total de 22 km. Además, contará con nuevos puentes vehiculares en las calles 127, 100 y 92. Igualmente, tendrá nuevas orejas en las calles 134 y 147. A esto se suma la construcción del puente en la Avenida Circunvalar a la altura de la Calle 85.

Los beneficiados

“El nuevo Corredor Verde facilitará la movilidad de unos 12.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional (con la posibilidad de ampliar la capacidad a 15 mil) y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50% sus tiempos de viaje. Beneficiará a más de 1.5 millones de personas, principalmente en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén”, explicó Diego Sánchez, director del IDU.

De acuerdo con la Alcaldía, este proyecto generará aproximadamente 22.790 empleos en su fase de construcción. De estos, 13.389 serán en la localidad de Chapinero. De igual manera, la Administración Distrital señaló que la obra brindará más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología.

Esto se debe a que se recuperarán carriles como el de la Carrera 11 en sentido norte-sur, manteniendo la ciclorruta segregada de vehículos y peatones. Tendrá nuevos accesos desde la Séptima, uno en la calle 100 y otro en la 94. Además, se eliminará el 70% de los buses (rutas SITP) tanto en este corredor, como en la Carrera 13, mejorando la capacidad y los tiempos de los vehículos hacia el centro de la ciudad.

LEA TAMBIÉN:Nuevos cierres en la Av. 68 por obras: más caos vehicular en Bogotá ¡Paciencia!


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD