El Ministerio de Transporte firmará una consultoría de $768 millones con Metro de Medellín para definir la viabilidad del tranvía en Bucaramanga.

El Ministerio de Transporte anunció que en los próximos días firmará una consultoría con el Metro de Medellín por $768 millones para evaluar la viabilidad de implementar un tranvía en Bucaramanga como nuevo sistema de transporte masivo.

Este estimado contrato, un compromiso del presidente Gustavo Petro y de la ministra María Fernanda Rojas, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que permitirá conocer a principios de 2026 si el sistema puede ser adoptado en la región.

La propuesta surgió tras el colapso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, cuyo fracaso llevó al Gobierno Nacional a plantear una alternativa más sostenible, eficiente y moderna, así surgió el proyecto de sustituirlo por un sistema tipo tranvía. Según la ministra Rojas, este proceso “permitirá estudiar opciones cero emisiones, diseños tipo tranvía, y asegurar la transición sin dejar a la ciudadanía sin transporte”.

Metrolínea Bucaramanga

Inversión millonaria

Mientras avanza la consultoría, se han implementado medidas transitorias para restablecer el servicio actual. La Alcaldía de Bucaramanga destinó $8.200 millones para el alquiler de buses padrones que reactivarán la troncal principal de Metrolínea. El contrato será firmado en septiembre, una vez concluidos los aspectos técnicos y jurídicos.

Así mismo, se espera que Metrolínea presente un plan provisional de operación y un proyecto para rehabilitar sus estaciones ante la Gobernación de Santander. Esta ruta conjunta se enmarca en la mesa técnica instalada en mayo, donde también participan los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, quienes avanzan en la definición de fechas para el giro de recursos pendientes del convenio de cofinanciación. La Nación, a su vez, trabaja en la reprogramación de sus aportes para renovar la infraestructura del sistema.

Por todo lo anterior, el objetivo es claro: “hoy empieza un nuevo capítulo en la movilidad del área metropolitana: la transición hacia un sistema moderno que responda a las necesidades de los usuarios”, afirmó la ministra Rojas. Este anuncio marca el auténtico inicio de una transformación estructural en la movilidad de Bucaramanga.

LEA TAMBIÉN: Bucaramanga no tiene Metrolínea, pero ¿tendrá tranvía? Esta es la propuesta del Gobierno.


Paola Reyes Bohórquez.