La Alcaldesa y la Secretaria de Movilidad de Bogotá presentaron el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura en Bogotá. Este traza la ruta de la movilidad hasta 2035, promoviendo el transporte sostenible y descarbonizado. 

Desde el Parque de Los Niños y las Niñas, la alcaldesa Claudia López y la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, han dado a conocer el plan maestro de Movilidad Sostenible y Segura para Bogotá. Este ambicioso proyecto, que establece metas hasta el año 2035, redefine la movilidad en la capital colombiana.

De acuerdo con la alcaldesa, “hemos cumplido una deuda pendiente con los bogotanos. Este Plan Maestro es esencial para proporcionar movilidad, cuidado, servicios sociales, vivienda y hábitat a largo plazo para nosotros y nuestras familias”.

Actualmente, Bogotá alberga aproximadamente 2.4 millones de vehículos, la mitad de ellos carros particulares. Y es que, tan solo el 5% son autobuses de transporte público y el 2% corresponde a taxis.

Las cifras

A pesar que el 70% de la población utiliza transporte sostenible, como el transporte público, bicicletas y caminar, el plan de movilidad tiene como objetivo mejorar estas condiciones.

Cabe destacar que, esta ruta de acción tiene como propósito principal que el 77% de los viajes en la ciudad se realicen mediante modos sostenibles. Por lo que, para lograrlo, se establecerán seis Complejos de Integración Modal en los bordes de la ciudad, donde se articularán los sistemas de transporte público regional y distrital.

.
Hay que añadir que, este proyecto también se enfoca en la reducción de los tiempos de viaje a 30 minutos o menos.  Así las cosas, se garantiza la accesibilidad a infraestructuras y servicios a través de modos sostenibles. Para ello, se compartirá información sobre la operación del sistema de transporte público entre todas las empresas del SITP. Todo para permitir planificar y mejorar la experiencia de viaje.

A estos objetivos se suma el de  reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035. En tal sentido, y para alcanzar esta meta, se implementará un sistema de transporte multimodal y eficiente que incluirá una red férrea de 107.41 km y 162.31 km a nivel regional. También,  se construirán más corredores verdes y cables aéreos, junto con 500 km adicionales de cicloinfraestructura, elevando el total de ciclorrutas a más de 1.100 km.

 Ventajas para los ciudadanos

El Plan de Movilidad Sostenible y Segura también tiene como fin reducir los costos de transporte público para hogares de estratos 1 y 2. Esto se logrará mediante la formulación de una política tarifaria diferencial y la expansión de los beneficios tarifarios para la población vulnerable.

En palabras de la alcaldesa Claudia López, “hoy presentamos el nuevo Plan Maestro de Movilidad 2023-2035, que permite planificar a largo plazo los principales proyectos de la ciudad”.

Este plan representa un paso significativo hacia una Bogotá más sostenible, equitativa y amigable con el medio ambiente. Los ciudadanos pueden obtener más información sobre este proyecto en www.movilidadbogota.gov.co.

LE PUEDE INTERESAR: Ciclistas, de los más perjudicados con la movilidad en Bogotá, indica estudio.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.

PUBLICIDAD