Movilidad

Ciclistas, de los más perjudicados con la movilidad en Bogotá, indica estudio

Un estudio de riesgo realizado por la Universidad Javeriana revela que la señalización para ciclistas en Bogotá está en mal estado, lo que pone en riesgo su seguridad.

La bicicleta se ha convertido en una importante alternativa de transporte para los ciudadanos de Bogotá. No solo por sus beneficios para la salud y el medio ambiente, sino también porque se realizan más de 900.000 viajes diarios en bicicleta en la capital colombiana.

Sin embargo, un estudio de riesgo realizado por la Universidad Javeriana ha arrojado resultados preocupantes sobre la señalización para estos actores viales en Bogotá. Según este, las señales están en mal estado y resultan confusas para los biciusuarios, especialmente en horas de la noche.

En palabras de una experta en movilidad entrevistada por El Tiempo, “algunas de estas tienen dificultades para la interpretación. Es decir, que no se entiende el mensaje inicial”.

Bicicletas Bogotá 2020

Riesgo para los ciclistas

Así las cosas, este problema pone en riesgo la seguridad de los ciclistas. Puesto que pueden encontrarse en posiciones inciertas en las que esperan que otros actores viales hagan una cosa, pero la situación no es clara.

En tal sentido, las cifras presentadas por el medio son alarmantes: el 55% de las señales de tránsito no se encuentran en buenas condiciones. Entre tanto, el 18% carece de coherencia en la señalización y el 38% no cumple con el tamaño adecuado en el tablero, lo que dificulta aún más la visibilidad de los ciclistas.

La experta destacó que estas deficiencias en la señalización pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios de bicicleta, especialmente en situaciones donde la claridad es crucial.

Para abordar este problema, el estudio recomienda un mantenimiento adecuado de la señalización para garantizar una interpretación correcta y la seguridad de los ciclistas en Bogotá.

LE PUEDE INTERESAR: Bicicletas eléctricas están ocasionando explosiones e incendios: ojo a su cuidado.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Tiempo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD