El constructor japonés relanzó en el mercado local al Subaru WRX, su insigne sedán deportivo. La gama se compondrá del WRX 2.0 Turbo de 268 caballos, y el poderoso WRX STi con su motor Turbo de 2.5 litros y 300 caballos.
Aunque el Subaru WRX es de esos carros que siempre se hace sentir en donde está presente, su paso por el mercado colombiano había sido más bien discreto. Tanto este sedán de alto desempeño, como su variante más purasangre, el WRX STi (Subaru Tecnica International), se habían dejado de comercializar en el país hace cerca de tres años.
Ahora, la firma japonesa le apuesta de nuevo, muy a pesar del difícil contexto económico. La nueva gama arranca en el WRX 2.0 EyeSight con caja CVT, sumando a fin de año la versión manual de seis velocidades. Claro, la cereza del pastel será el WRX STi 2.5 con caja manual de seis velocidades, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos, hasta alcanzar 250 km/h.
Recordemos que el Subaru WRX deriva del Impreza sedán de cuarta generación. Su debut mundial ocurrió en 2014, aunque obtuvo una actualización de media vida cuatro años después. Se produce en la planta japonesa de Gumma.
Apenas para los ‘gomosos’
Ambos modelos incorporan un motor Bóxer Turbo (horizontalmente opuesto) de cuatro cilindros. En el caso del WRX es de inyección directa y 2.0 litros, entregando 268 hp a 5.600 rpm y torque de 350 Nm entre 2.400 y 5.200 rpm. Podrá obtenerse con caja mecánica de seis velocidades o automática Sport Lineartronic CVT.
Por su parte, el WRX STi se mueve gracias a un propulsor de 2.5 litros que eroga 300 hp a 6.000 rpm y torque máximo de 407 Nm a 4.000 rpm. En este caso, se conecta a una transmisión manual de seis velocidades.
La gama en pleno equipa tracción a las cuatro ruedas (Symmetrical All-Wheel Drive) y Subaru Intelligent Drive (SI-Drive) para adaptar su manejo al gusto del conductor, mediante los modos Intelligent, Sport y Sport Sharp (deportivo intenso). Este último entrega una respuesta más directa del acelerador y control preciso de las marchas, a través de toda la gama de revoluciones.
Así mismo, el sistema de tracción del STi se complementa con el Diferencial Central Controlado por el Conductor (DCCD) Multimodo. Bajo el modo ‘Auto’ optimiza el reparto de potencia en condiciones cambiantes. En el ‘Auto (+)’ envía más fuerza a las ruedas delanteras para incrementar la tracción, y en ‘Auto (-)’ asigna potencia a las ruedas posteriores para tomar curvas muy cerradas.
El modo Manual de seis pasos, en cambio, se encarga de mantener fijas las preferencias de conducción. Y finalmente, la tecnología de Vectorización Activa de Torque envía la potencia a las ruedas seleccionadas al instante de tomar una curva, ayudando así a conservar la línea de conducción dirigida.
Lea también: Subaru WRX S4 STi Sport #, la peculiar edición especial del deportivo japonés
Chasis y equipo de frenos
La estructura de los Subaru WRX se construye en acero de alta resistencia a la tracción, aumentnado su rigidez torsional en el bastidor y controlando mejor el peso del vehículo. Su suspensión deportiva, tipo McPherson adelante y de doble brazo oscilante atrás, es independiente con barras estabilizadoras más rígidas, así como en sus soportes.
Pasando al sistema de frenado, en la variante WRX cuenta con frenos de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, mientras que en el STi son de discos ventilados Brembo en las cuatro ruedas con mordazas amarillas, cáliper de seis pistones adelante y dos atrás.
Todo esto se complementa con los sistemas de antibloqueo (ABS), distribuición electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA).
Equipamiento General
A continuación, presentamos las características y aditamentos estándar más relevantes en los Subaru WRX CVT y WRX STi en lo que concierne a su aspecto exterior e interior, funcionalidades y el sistema de seguridad activa y pasiva. Por supuesto, no dejamos a un lado las asistencias a la conducción.
WRX CVT
Exterior
- Difusor trasero y silenciador trasero con dos salidas duales
- Exploradoras delanteras de LED
- Faros delanteros LED con lavafaros
- Stops traseros combinados LED
- Sensor de lluvia
- Soportes para portaequipajes
- Llantas de aleación de 18 pulgadas (Bronce Oscuro Metálico)
- Sunroof
Interior
- Selectores de cambios en el volante (Paddle Shifters)
- Apoyabrazos del asiento trasero con portavasos
- Asientos deportivos en cuero con apoyo lumbar
- Volante forrado en cuero
- Pedalera en aluminio
Funcionalidades
- Sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, con interfaz Starlink compatible con Apple CarPlay y Android auto
- Sistema de audio Premium Harman/Kardon con 9 parlantes y amplificador
- Display multifunción de 4,3 pulgadas
- Medidores deportivos con clúster personalizable a color de 3,5 pulgadas
Seguridad
- Siete airbags: dos delanteros, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor
- Control electrónico de estabilidad (VDC) Multi Modo
- Asistencia de arranque en pendiente
- Monitor de vista delantera
- Cámara de visión trasera
Asistencias para la conducción EyeSight
- Frenado previo a la colisión
- Control crucero adaptativo
- Gestión del acelerador previo a la colisión
- Aviso de arranque de vehículo precedente
- Advertencia de cambio de carril
- Asistencias de luces altas (HBA)
- Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
WRX STi (adiciona:)
- Faros delanteros de LED sensibles a la dirección (SRH)
- Spoiler grande trasero
- Volante de dirección deportivo tapizado en cuero con costuras roja
- Asientos delanteros RECARO
- Centro multimedia con pantalla táctil HD de 5,9 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Pantalla multifunción de 4,7 pulgadas
- Sistema de control climático automático de doble zona
- Acceso y encendido del motor sin llave
Precios en Colombia (*)
En este relanzamiento nacional, la línea Subaru WRX está disponible en vitrinas por estos precios:
- WRX 2.0 CVT: $146.900.000
- WRX STI 2.5 Mecánico: $215.900.000
(*) Vigentes en julio de 2020.
Lea también: El próximo Subaru WRX STi podría tener hasta 400 caballos de potencia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.