jueves, octubre 28, 2021
Industria

Volvo presentó BZL Electric: El chasis de bus eléctrico que se probará en Colombia

Volvo chasis bus electrico

El segmento de vehículos de transporte público avanza en soluciones sostenibles. Volvo BZL Electric es lo nuevo. 

PUBLICIDAD

La compañía sueca de automóviles presentó su nuevo proyecto de movilidad libre de emisiones, enfocado esta vez en el transporte público. Se llama Volvo BZL Electric, y es un chasis modular adaptable a diferentes tipos de carrocería de autobuses. 

Como su nombre lo indica, esta plataforma servirá como base para buses eléctricos proyectados a operar en el transporte masivo de las ciudades. Tendrá capacidad de albergar hasta cinco baterías y ofrece amplios rangos de potencia y autonomía. 

Lo mejor de esta tecnología es que tendrá un alcance global. Su desarrollo y aplicación comenzará en Europa y se extenderá a regiones como América del Sur. Colombia será uno de los primeros países en realizar pruebas con el BZL Electric, junto a Chile. 

Volvo chasis bus electrico

PUBLICIDAD

Volvo chasis bus electrico

Características 

El nuevo chasis para autobuses eléctricos, Volvo BZL Electric está diseñado para soportar formatos de uno o dos pisos y permite alojar hasta cinco baterías de 470 kWh de capacidad total, de unos 94 kWh cada una. Fue totalmente diseñado por la firma sueca. 

Se ofrecerán dos opciones de propulsión. En la primera se podrá optar por un solo motor denominado EPT 402 que entrega 272 hp de potencia y 425 Nm de torque. Una alternativa superior se compone de dos motores eléctricos (EPT 802) con 544 hp y 805 Nm de torque.

En cualquiera de casos, se equipa con una transmisión manual robotizada de dos velocidades. Aunque Volvo mencionó que los rangos de autonomía serán amplios con el BXL Electric, todavía no se entregaron cifras exactas al respecto. 

Volvo chasis bus electrico

Volvo chasis bus electrico

Sistema de carga

En este aspecto, la plataforma también ofrece versatilidad y se puede recargar a partir de dos sistemas diferentes. Es compatible con carga de hasta 150 kW de potencia en corriente continua, conectando las tomas que se ubican en la parte trasera. 

Opcionalmente se puede elegir el sistema de carga OppCharge que utiliza un pantógrafo y rieles en el techo, con el cual se puede llegar a recargas máximas de 300 kWh. Además se puede instalar en el techo un módulo de almacenamiento de energía adicional. 

A parte de eléctrico, Volvo tendrá disponible un avanzado paquete tecnológico que incluye la plataforma Volvo Connect con diferentes servicios conectados y de navegación. Y tratándose de autobuses, se podrán crear ‘zonas de seguridad’ inteligentes. 

Lea también: Volvo se volverá ‘vegano’ y eliminará el cuero de sus autos eléctricos

PUBLICIDAD


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social