Industria

Vehículo autónomo atropelló un perro en Estados Unidos: lo detectó pero no frenó

El carro autónomo se movilizaba por San Francisco cuando mató a un perro. Todo indica que sería la primera muerte animal que se le atribuye a uno de estos vehículos.

 Por las calles de San Francisco se movilizaba el Jaguar I-Pace autónomo que estuvo involucrado en el trágico hecho. La compañía que opera el auto aseguró que el incidente fue inevitable.

El suceso se presentó el mes pasado. Según el informe del incidente presentado ante el Departamento de Vehículos Motorizados de California, los sistemas de conducción autónomos del robotaxi detectaron al perro.

No obstante, ni los sistemas a bordo del vehículo ni el “operador de seguridad” humano que iba de copiloto accionaron los frenos. De acuerdo con un portavoz de Waymo, compañía afiliada a Google y que opera el Jaguar I-Pace autónomo, la colición era inevitable.

¿Debía suceder?

“La investigación está en curso. Sin embargo, la revisión inicial confirmó que el sistema identificó correctamente al perro que salió corriendo detrás de un vehículo estacionado, pero no pudo evitar el contacto”, aseguró el portavoz al medio.

Igualmente, destacó que el perro tomó un camino inusual a alta velocidad directamente hacia el costado del vehículo. Por tal razón, se provocó el impacto.

Las cifras son dicientes en cuanto a estos hechos, pues la compañía de cercas para animales Pet Playgrounds señala que alrededor de 1,2 millones de perros son atropellados y asesinados por carros anualmente en EE.UU.

Al parecer, este es el primer reporte de incidente de muerte a un animal causada por un automóvil autónomo. Cabe anotar que, se da cinco años después que el primer peatón humano fuera arrollado y asesinado por un carro autónomo.

Otro incidente

Elaine Herzberg fue la víctima fatal del incidente anteriormente nombrado, el cual ocurrió en marzo de 2018  en Tempe, Arizona, cuando se probada un vehículo de estas características de Uber.

Es de resaltar que, Uber no se consideró como responsable del hecho. Pero el conductor de respaldo de seguridad humano del automóvil autónomo si fue acusado de homicidio negligente.

Tras ocho años, Waymo ha informado de dos incidentes. Mientras que 18 accidentes más se han clasificado como “eventos de contacto menores”. El 55% de estos se causaron por el choque de un vehículo a otro que se encontraba estacionado (Waymo).

LE PUEDE INTERESAR: Jeep trabaja en un avanzado “off-road autónomo” operado con inteligencia artificial.


Paola Reyes Bohórquez. Imágenes: Tomadas de Drive. Fuente: Drive.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD