La crisis económica de Argentina llevó a Toyota a tomar la decisión de reducir la producción y puestos de trabajo en este país.
La planta argentina de Toyota ubicada en ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, es la encargada de la producción regional de importantes modelos como la pick-up Hilux y el SUV derivado Fortuner/SW4. Allí mismo, también se fabrica la furgoneta Hiace. Dicho centro abastece a varios países del cono sur, pero el mercado local está resultando problemático.
La aguda crisis económica que vive Argentina está pasando factura en todos los sectores, y el automotriz no es la excepción. Según informan los medios locales, el fabricante japonés acaba de anunciar una reducción en la producción anual para 2024, lo que como consecuencia lleva a un recorte del personal. Al parecer, los sindicatos ya fueron informados de la situación.
El principal motivo para tomar estas determinaciones, es que la demanda a nivel nacional (en Argentina) ha disminuido notablemente. Y tiene sentido. Con una tasa de inflación altísima, los precios de los vehículos se han elevando por las nubes, al mismo tiempo que ha disminuido el poder adquisitivo de las personas.
Proyecciones de Toyota en Argentina para 2024
Estando las cosas como están, las proyecciones de Toyota cambiaron. Por un lado, la producción promedio de 185.000 vehículos al año pasará, en 2024, a 160.000 unidades. Esto, después de hacer una reciente inversión de más de 50 millones de dólares para optimizar las líneas de ensamble de sus Hilux, SW4 y Hiace.
En este contexto los trabajadores, es una de las partes más afectadas. Con niveles más bajo de producción, se deberá prescindir de por lo menos 400 trabajadores en Zárate. Según el anuncio el fabricante japonés, ya notificó al gremio y lanzó un plan de retiros voluntarios. Una coyuntura que se venía venir con el recorte de horas extras y turnos.
Lo que se especula en el sector automotriz en Argentina, es que otras automotrices con fábricas en este país comiencen a tomar las mismas medidas, pues han sido igual de afectadas que Toyota. Volkswagen y Ford son otras de las marcas instaladas en el país gaucho, y que también han sentido el peso de la crisis económica nacional.
Por otro lado, los negocios de Toyota en Brasil van mucho mejor y recibirán una ‘inyección’ financiera para la fabricación de nuevos modelos, desarrollo de nueva tecnología y actualización de sus instalaciones. Aunque no se prevé que las exportaciones desde Zárate se vean afectadas.
Jessica Paola Vera García. Vía: Ámbito.