Daihatsu, no está en su mejor momento. Con una nueva reestructuración de Toyota, la filial pierde el control de los negocios en varias mercados.

Toyota anunció cambios sustanciales en su estructura comercial y de negocios, en los que se encuentra directamente implicada la compañía filial Daihatsu. Un comunicado oficial del grupo automotriz japonés, específica cuáles serán sus nueva funciones y de cuáles áreas queda completamente desligada a partir de ahora.

Estos cambios surgen como respuesta a los escándalos en los que se vio envuelta Daihatsu y que fueron destapados el año pasado, en lo que se le acusó de manipular sus vehículos durante las pruebas de seguridad,  incluyendo más de 64 modelos que se venden bajo esta propia marca y también bajo la marca Toyota. Por otro lado, se le achaca la entrega incorrecta de informes de emisiones.

Desde que los casos salieron a la luz publica, los máximos directivos del Grupo Toyota advirtieron sobre la toma de decisiones para solucionar la crisis. En este sentido, Daihatsu pierde el control de la división de carros compactos en mercados emergentes, pasando a manos de la casa matriz, que se encargará de todo el proceso operativo y comercial de los vehículos.

Toyota Raize en América Latina, Panamá.

Daihatsu recibe un ‘castigo’

Aparte de que Daihatsu ya no estará a la cabeza del desarrollo de los modelos compactos que se venden en regiones como Asia Pacífico, África o América Latina, dicha división no existirá más. Toyota asumirá en su totalidad la función de planificación de productos, y supervisará directamente el proceso de certificación. Etapa en la que Daihatsu presentó grandes falencias.

Aunado a lo anterior, se establecerá un sistema que ayude a prevenir o detectar a tiempo, las posibles irregularidades procedimentales de Daihatsu, incluyendo el manejo financiero y las condiciones reales de la compañía. Así mismo, otras áreas como la de gestión empresarial y contratación pasarán a la unidad de negocios y ventas del Grupo Toyota. 

toyota raize, toyota raize colombia, toyota raize america latina, toyota raize brasil, toyota raize argentina, toyota raize mexico, toyota raize india, toyota raize indonesia, toyota raize suv, toyota raize caracteristicas, toyota raize precio, toyota raize competidores, toyota raize ficha tecnica, toyota raize fotos, toyota raize 2021, toyota raize 2022, toyota raize japan, daihatsu rocky 2021, nuevo toyota raize, nuevo daihatsu rocky, daihatsu rocky 2022

Finalmente, las operaciones de Toyota Daihatsu Engineering y Toyota Motor Asia Pacific, se unificarán y se renombrará como Toyota Motor Asia. Dichos cambios se harán efectivos progresivamente dentro de un calendario programado por la automotriz, y afirma que el objetivo es ser más eficientes y «fabricar vehículos cada vez mejores».

Recordemos que a finales de 2023 Toyota tuvo que suspender la producción y venta de varios de sus vehículos compactos disponibles en mercados emergentes debido la crisis con Daihatsu. Se prevé entonces, un reintegro efectivo de las operaciones, y revisiones regurosas de los modelos que salgan a la venta de ahora en adelante.

LEA TAMBIÉN: Nueva Toyota 4Runner 2025 – vea las principales diferencias con la 4Runner 2024


Jessica Paola Vera García. Fuente: Toyota