Salió a la luz una controversia que involucra a Toyota, pero sobre todo a Daihatsu como una de sus marcas subsidiarias. Vean de qué se trata.
A través de un comunicado oficial tanto Toyota como Daihatsu, perteneciente al grupo automotriz japonés, informaron sobre una investigación que se adelanta respecto a supuestas irregulares, con algunos de sus vehículos en pruebas de seguridad.
Lo que al parece sucedió, es que los vehículos que se presentaron a los test fueron manipulados en pro obtener mejores resultados. Los modelos involucrados se venden principalmente en mercados de Asia Pacífico, Medio Oriente y también llegan a México.
Específicamente, son cuatro modelos: el Toyota Yaris Ativ, Perodua Axia y Toyota Agya. Además, un próximo producto que aún no ha sido revelado. Propiamente no llevan el nombre Daihatsu, pero se basan en vehículos de esta marca, por lo que se ven involucrados.
Esto es lo que se sabe del caso: Toyota-Daihatsu
La investigación se abrió a partir del testimonio de un denunciante, el cual afirmó que Daihatsu manipuló algunos de sus modelos sometidos a la prueba de seguridad de impacto lateral.
Al parece se instaló una muesca en el panel interior de la puerta delantera, pensando en evitar la posibilidad de que la colisión creara un borde afilado que pudiera herir al ocupante. Esto, en el preciso momento cuando se despliega la bolsa de aire.
Hasta aquí, no suena como algo del otro mundo. El verdadero problema se hizo evidente cuando los modelos salieron al mercado y no tenían dicha muesca. El más afectado de todos es el Toyota Yaris Ativ, pues desde entonces, se han entregado 76.289 unidades.
Sumando los demás, en total serían 88.123 los ejemplares que circulan con un diagnóstico de seguridad aparentemente equivocado. Sin embargo, sobre el Toyota Agya y la próxima novedad se pueden tomar medidas y realizar las revisiones respectivas, ya que aún no están en venta.
«Comenzaremos realizando una investigación detallada y recopilando minuciosamente los hechos para comprender la situación, determinar la verdadera causa y trabajar diligentemente para prevenir una recurrencia«, expresó Akio Toyoda en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Toyota no se detiene y lanzará dos nuevos modelos eléctricos en 2024 – así se verán
Jessica Paola Vera García. Fuente: Toyota