Industria

Stellantis venderá carros eléctricos chinos en Sudamérica… y en el resto del mundo

Stellantis-Leapmotor

A partir de una asociación con la automotriz china Leapmotor, Stellantis venderá sus vehículos fuera del gigante asiático.

Stellantis confirmó que llegará a casi todas las regiones del mundo, excepto Norteamérica, con una nueva línea de vehículos eléctricos provenientes de China y bajo la marca Leapmotor. Aún así, contando con una participación de 21% en esta compañía, será su representante comercial en los mercados internacionales, y su expansión ya esta en marcha.

Las operaciones se realizarán a través de una nueva división con el nombre de Leapmotor Internacional, y según el propio comunicado de Stellantis, ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias. Funcionará como una joint venture dirigida por este conglomerado automotriz en una relación 51% – 49%, con la mayoría frente a su socio chino.

La naciente compañía eligió como sede central la ciudad europea de Ámsterdam, bajo la dirección del Tianshu Xin, antiguo ejecutivo de Stellantis China. Si bien Europa será una de las principales zonas de comercialización, su presencia se extenderá a India y Asia Pacífico, Oriente Medio, África, y Sudamérica, durante el cuarto trimestre de 2024.

Stellantis-Leapmotor

Los primeros modelos de Leapmotor Internacional en Sudamérica

La introducción de Leapmotor en Sudamérica, bajo el comando de Stellantis, se llevará a cabo con dos vehículos. El primero, un SUV compacto de concepto y tamaño similar al Jeep Commander y el cual, ya se registró ante las autoridades competentes en Brasil. Chile es otro de los países de la región que se confirma dentro del plan de expansión. 

Llamado “C10”, este SUV se basa en la arquitectura LEAP 3.0 de la automotriz china, basada en tecnología de propulsión eléctrica con la promesa de 420 km de autonomía, homologados en el ciclo WLTP, usando una batería de 69,9 kWh. Las cifras de potencia incluyen 231 caballos y 320 Nm. Stellantis dice que tiene una calificación de seguridad de “5 estrellas”.

El segundo modelo es aún más interesante para esta parte del mundo. Se trata del Leapmotor T03, un pequeño auto urbano de cinco puertas para el segmento A, pero con potencial de enfrentar a vehículos del segmento B como el Renault Kwid E-Tech y BYD Seagull. Su tren motriz EV es capaz de ofrecer 265 km de autonomía  y potencia de unos 75 caballos. 

La marca operaría con una propia red de consecionarios, independiente de Stellantis. No consideramos muy probable su llegada a Colombia, dado los aranceles más altos que deben pagar los carros provenientes de China. En el ‘cono sur’, Chile, especialmente, ha sido su escenario por excelencia. Brasil en un punto estratégico por la magnitud de su mercado.

Stellantis-Leapmotor

Los argumentos de Stellantis

Frente al negocio cerrado con Leapmotor, en el que Stellantis invirtió más de 1.600 millones de dólares en la compra del 21% de las acciones, su CEO Carlos Tavares dijo que, la creación de Leapmotor Internacional es un gran paso adelante para abordar el urgente problema del calentamiento global con vehículos eléctricos de última generación.

“Gracias a nuestra presencia actual en el mundo, pronto podremos ofrecer a nuestros clientes vehículos eléctricos a precios competitivos y centrados en la tecnología que superarán sus expectativas”, añadió el corporativo. La estrategia comercial pretende impulsar rápidamente los canales de distribución de ventas, y seguir ampliando su red.

LEA TAMBIÉN: El “plan b” de Stellantis – poner motores a gasolina a sus carros eléctricos si hay demanda


Jessica Paola Vera García. Fuentes: Stellantis

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social