El SUV deportivo Porsche Macan deberá eliminar su versión a gasolina de la oferta en los mercados de la Unión Europea. Entérese por qué.
Si bien el alto índice de emisiones contaminantes es uno de los principales motivos para eliminación de modelos a combustión en Europa, no es el caso del Porsche Macan a gasolina. Aún estando en los límites permitidos en la Unión Europea (UE), su fabricante decidió restringuir dicha versión.
¿Si no se trata de emisiones, entonces que sucedió con el deportivo alemán? En 2020 la UE aprobó una regulación específica de ciberseguridad, que incluye una larga lista de requisitos que deben ser tenidos en cuenta en la etapa de desarrollo del vehículo. Estando así las cosas, el Macan a gasolina no los cumple al pie de la letra.
En este punto, Porsche consideró más viable descontinuar el modelo a gasolina, ya que actualizarlo conforme a las exigencias vigentes les iba a generar sobrecostos. Fue la vía más fácil y rápida de tomar, sumado a que la marca se prepara para lanzar una nueva versión 100% eléctrica y es allí donde quiere poner sus esfuerzos.
¿Y que pasará con el Porsche Macan a gasolina en el resto del mundo?
Las medidas de la automotriz alemana son prácticamente inmediatas, ya que el Porsche Macan a gasolina estará fuera de los mercados de la Unión Europa durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, el modelo se seguirá produciendo en la planta local de Leipzig, desde donde se exportará a diferentes partes del mundo.
Allí mismo, se supone que el próximo año comience la producción de Macan EV, que estará en línea con las normas de ciberseguridad de la UE. Esta legislación exige que los vehículos no pueden ser pirateados en ninguna de sus etapas, incluyendo los diferentes procesos de producción.
Porsche Macan ya había abandonado los motores diésel, y ahora con la decisión tomada frente a sus modelos a gasolina, su oferta en dichos países europeos queda prácticamente nula. Su oferta actual se basa en este tipo de motor, comenzando con un bloque de cuatro cilindros de 265 hp, mientras que el tope hay un V6 de 440 hp.
Mientras tanto en Colombia, los clientes puedes escoger entre cuatro versiones de Macan: el Macan básico, Macan T, Macan S y Macan GTS, con precios entre $75.000 y 124.000 dólares*. Lo que en pesos colombianos se traduce en un rango de precios que va desde los COP$300.000.000 hasta los COP$500.000.000*.
LEA TAMBIÉN: Porsche celebra la producción de su carro 2 millones en la fábrica de Leipzig, Alemania
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD