martes, noviembre 24, 2020
Industria

Nuevo estatuto por una Seguridad Vial más estricta, proponen desde el Senado

Seguridad vial Colombia, Accidentes de transito en Colombia, Senado de la Republica de Colombia, Leyes de transito en Colombia, Nuevas leyes de transito en Colombia, Estatuto de Seguridad Vial, Estatuto de Seguridad Vial Roy Barreras, Roy Barreras Seguridad Vial/Pixabay.com

El proyecto, que busca entre otras cosas disminuir el numero de accidentes y de camas UCI ocupadas por los mismos, propone mayor regulación en el diseño vial, mejor equipamiento de seguridad automotriz y multas más fuertes.

PUBLICIDAD

El 20 de julio se instaló un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la República de Colombia y con ello llegaron nuevos proyectos de ley, incluido un Estatuto de Seguridad Vial que propone medidas más estrictas.

Lo presentó el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien pretende que la vida “no quede en cuidados intensivos. Con estas medidas podemos prevenir decesos y lesiones”.

Después de todo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2019 fallecieron en Colombia 6.395 personas debido a accidentes de tránsito y 35.000 recibieron heridas graves. En 2020 las cifras van en 1.968 y 5.480 respectivamente.

Seguridad vial Colombia, Accidentes de transito en Colombia, Senado de la Republica de Colombia, Leyes de transito en Colombia, Nuevas leyes de transito en Colombia, Estatuto de Seguridad Vial, Estatuto de Seguridad Vial Roy Barreras, Roy Barreras Seguridad Vial
/Senado.gov.co

¿Qué dice?

Lo que busca el Estatuto de Seguridad Vial de Barreras es fortalecer la regulación para constructores de vías, fabricantes y conductores. Eso incluye reglamentar “en un plazo no mayor a tres años” normativas de protección contra colisión frontal, lateral, trasera, protección para peatones y ESC obligatorio, entre otros.

PUBLICIDAD

A nivel vial habrá especificaciones técnicas sobre dispositivos de detección, señalización y distribución de tráfico, así como de disuasión de comportamientos riesgosos en maniobras como giros de emergencia y sobrepasos. Con todo se espera promover una disminución en velocidad de mínimo un 15 %.

Por otra parte, el Estatuto propone requisitos más estrictos para obtener la licencia de conducción y las regulaciones de equipamiento para vehículos de dos y tres ruedas, incluyendo casco y chaleco reflectivo, ambos de talla correcta, entre las 6:00 pm y las 6:00 am.

Finalmente, se busca que los fabricantes e importadores de motos ofrezcan todos sus modelos con bolsa de aire frontal y sistema automático de encendido de luces a partir de 2022.

seguridad de carros nuevos en colombia, control de estabilidad en colombia, control de estabilidad obligatorio en colombia, equipo de seguridad obligatorio en colombia, equipo de seguridad obligatorio en carros nuevos colombia, seguridad de carros en colombia, iniciativa carros mas seguros, carros mas seguros colombia

Penas estrictas

Poner en riesgo la seguridad vial de los colombianos también acarrearía castigos más fuertes. De ser aprobado el estatuto, conducir sin licencia podría costar de tres a seis meses de cárcel y hasta 75 SMMLV, con aumentos de hasta la mitad de ello si está suspendida o cancelada.

Los mismos periodos y multas serían aplicados a quienes excedan los limites de velocidad establecidos, se vean involucrados en accidentes viales o conduzcan bajo la influencia del alcohol u otras sustancias psicoactivas. No llevar el equipo correcto en bicicletas y motos, implica la inmovilización del vehículo. 

Por último se habla de un registro que lleve cuenta de qué lesiones corporales se presentan, en qué vías, con qué vehículos y en qué estado se encuentran esos mismos. Eso con el objetivo de determinar estadísticamente las principales causas de los accidentes viales en Colombia.

Seguridad vial Colombia, Accidentes de transito en Colombia, Senado de la Republica de Colombia, Leyes de transito en Colombia, Nuevas leyes de transito en Colombia, Estatuto de Seguridad Vial, Estatuto de Seguridad Vial Roy Barreras, Roy Barreras Seguridad Vial

Por lo pronto, al estatuto de Barreras le espera un camino largo. Después de ser presentado en la Secretaria del Senado, debe pasar por alguna de las comisiones —probablemente la primera— y cuatro debates, para lo que tiene dos años.

Lea también: Seguridad: Un factor vital para tener en cuenta al comprar carro

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder