Nissan dio a conocer el plan de reestructuración corporativa proyectado a 2023 en pro de solventar la crisis financiera que atraviesa. Las estrategias incluyen el recorte de la producción global y un nuevo enfoque hacia los vehículos electrificados.
El fabricante japonés, Nissan, presentó oficialmente el nuevo plan financiero que proyecta ejecutar durante los próximos cuatro años. Las medidas fueron tomadas con el objetivo de recuperar la estabilidad económica y encaminar el crecimiento y rentabilidad.
Dentro de las decisiones anunciadas, la más importante tiene que ver con la reducción del 20% en la producción global de la marca. Hecho que a su vez implica el cierre de algunas plantas de producción que se consideren con operaciones no rentables.
Sobre las dificultades económicas por las que atraviesa Nissan, se venía hablando desde el año pasado. Incluso la misma compañía había develado la drástica caída de los números y el aumento de los margenes de pérdidas. A lo anterior se le suma el escándalo de su ex presidente Carlos Ghosn, por malos manejos financieros.
Condiciones
Las acciones de este plan de reestructuración comenzarán con el cierre de su fábrica Nissan Motor Ibérica en Barcelona, España, a partir de diciembre de 2020. El centro que opera desde 1983 emplea a cerca de 3.000 personas en puesto de trabajo directos y otras actividades relacionadas a su operación.
También se trabajará en la reducción de los costos fijos, lo cual implicará mayor control de la capacidad de producción y la oferta de productos a nivel global. En cifras esto se traduce en un 20% menos de vehículos en el mercado, que llevaría a pasar de 69 modelos a menos de 55.
En el continente asiático, las medidas se efectuarán con el cierre de la planta de Indonesia, y la cancelación de los negocios en Corea de Sur y Rusia. La operación en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN), se centrará en Tailandia para propender por un ahorro de 2.78 mil millones de dólares.
Proyecciones de la compañía
Con los cálculos realizados, Nissan espera lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una cuota sostenible en el mercado global del 6%, de aquí a 2023. El enfoque en las plazas comerciales más representativas de la marca como Japón, China y Estados Unidos, será una acción primordial.
En lo que respecta a los productos, la marca priorizará la producción de vehículos para los segmentos C y D, modelos eléctricos y autos deportivos, que se verán representados en los próximos 12 modelos que llegarán al mercado en los siguientes 18 meses.
La apuesta en el campo de la movilidad ‘cero emisiones’, es con el del sistema de propulsión eléctrico e-Power. A partir de este se estima más de 1 millón de vehículos electrificados vendidos al terminar el 2023. También espera vender para ese mismo año 1.5 millones de unidades equipadas con el nuevo sistema de asistencia a la conducción ProPilot, que presentará Nissan.
Lea también: La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reorganiza para afrontar su futuro.
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD