Industria

México confirmó la construcción de una Gigafábrica de Tesla en su territorio

Tesla Gigafábrica México

Es oficial. Tesla tendrá un centro de producción para sus autos eléctricos en México. El gobierno local así lo anunció.

Desde el año pasado se venía hablando sobre las posibilidades frente a la construcción en territorio mexicano, de una de las llamadas ‘Gigafábricas’ de Tesla. Pues bien, hoy el mismo presidente Andrés López Obrador lo confirmó en su conferencia matutina.

El anunció se dio luego de varios días en los que los rumores sobre el gran y ambicioso proyecto volvieron a avivarse. Incluso se había hablado de una posible cancelación, que finalmente quedó desmentida. Los planes iniciales del fabricante estadounidense se harán realidad.

La nueva sede de Tesla en México se ubicará en el municipio de Santa Catarina del estado de Nuevo León, región de este país que tiene frontera con Estados Unidos. Con este nuevo centro de producción, la compañía automotriz sumaría siete locaciones en todo el mundo.

Tesla Gigafábrica México

Primera incursión de Tesla en América Latina

Si bien actualmente es posible acceder a vehículos eléctricos de Tesla en diferentes países de América Latina, contar con una fábrica en la región, sin duda llevará a un fuerte impulso comercial. Además, se ampliará las opciones para el desarrollo de nuevos proyectos.

Básicamente, México es un punto estratégico en el sector de la industria y los negocios, y aparte de abastecer a los mercados latinoamericanos, desde allí los productos se pueden desplegar a cualquier parte del mundo. Y Tesla no es la única automotriz que llegará al país Azteca.

Anteriormente Chery a través de la  submarca Jetour confirmó que instalará una planta de ensamblaje de autos eléctricos y a combustión en México, la cual entraría en operación en 2024. Para este proyecto, los chinos realizarán una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, la planta mexicana de General Motors Ramos Arizpe comenzará a exportar este mismo año, vehículos ‘cero emisiones’, a por lo menos 45 países en todo el mundo. Los Chevrolet Blazer EV y Equinox EV serían los primeros modelos en salir de fábrica.

Tesla Gigafábrica México

Se espera que mañana 1 de marzo, durante la celebración del evento Investors Day de Tesla, se entreguen todos los detalles como inversión, plan de construcción y proyecciones comerciales de la nueva Gigafábrica en México.

LEA TAMBIÉN: Electrolineras de Tesla ahora podrán recargar otros autos eléctricos en EE.UU.


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social