Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, reafirmó su apuesta porque el país tenga su propio auto eléctrico barato. 

El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se posicionó como nueva presidenta de México para un periodo que durará seis años, hasta 2030. Durante el evento público la mandataria habló de los ejes principales de su gobierno, entre ellos el que reúne la innovación tecnológica, la industria y el medio ambiente. Uno de los proyectos más destacados en este campo, es el desarrollo de un auto eléctrico barato. 

Este auto eléctrico barato «made in México» hizo parte de su campaña a la presidencia, el cual reafirma ahora estando en el primer cargo del país. Incluso ya existe una estrategia planteada y el nombre con el cual se comercializaría. Sin embargo, aún no se ahondó en información sobre sus características estéticas y mécanicas, ni tampoco se ha establecido un plazo para su estreno y llegada al mercado.

Bajo un concepto de asequibilidad, la visión de Sheinbaum es que este sea un vehículo que permita masificar la electromovilidad en territorio mexicano, a la par que se impulsa la industria automotriz nacional, se generan empleos y el gobierno avanza en el cumplimiento de sus objetivos ambientales. Con esto, también sería un competidor para los autos baratos provenientes de China. 

Olinia auto eléctrico

Olinia: será el primer auto eléctrico mexicano

Dentro de los avances que entregó la nueva presidenta de México, se conoció que, el eventual, primer auto eléctrico 100% mexicano, se llamará «Olinia». Nombre que proviene de la palabra náhuatl «Olini» y significa «moverse». Puntualmente el proyecto plantea que el Olinia será un vehículo compacto, diseñado para la movilidad urbana y dirigido principalmente a un segmento económico medio. 

Además, se espera que esté equipado con tecnología de conectividad avanzada, como sistemas de infoentretenimiento integrados, similares a los ofrecidos por los vehículos eléctricos más modernos del mercado. Siendo la accesibilidad uno de sus puntos clave, se consideraría entregar subsidios gubernamentales y programas de financiamiento accesibles, dirigidos especialmente a los sectores más jóvenes y familias de clase media.

El Olinia no solo es un proyecto industrial, sino también una parte clave del plan nacional de transición energética. El gobierno del país azteca plantea que el uso masivo de vehículos eléctricos como el Olinia ayudará a reducir la huella de carbono del país, en línea con los compromisos internacionales que México ha asumido en materia de cambio climático.

Olinia auto eléctrico

Los desafíos que enfrentará

A pesar del optimismo, el proyecto ha enfrentado algunas críticas. Expertos han señalado que la infraestructura de carga de México aún está en una etapa incipiente, lo que podría limitar el impacto inmediato del Olinia. Además, se ha debatido sobre el impacto ambiental de la minería de litio para la producción de baterías, especialmente en el norte del país, donde se encuentran importantes yacimientos.

En Colombia, el Eolo SuperCargo es uno de los proyectos de auto eléctrico fabricado 100% en el país, referentes en la actualidad. Aunque no se trata de un vehículo destinado al transporte de pasajeros y comercialización masiva, sino que su uso se enfoca en el ámbito comercial y de transporte de mercancías livianas, en áreas urbanas y complejos industriales.

LEA TAMBIÉN: Eolo Supercargo, el carro eléctrico colombiano, por fin logró registrarse en el RUNT


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD