Varios directivos de Toyota coincidieron en afirmar desde diferentes puntos de vista que, para el fabricante japonés ofrecer una cartera de vehículos 100% eléctricos no es una de sus prioridades. Por lo menos por ahora.
Contrario a lo que se puede esperar de las marcas de automóviles en estos tiempos de innovadoras tendencias de movilidad, Toyota tiene una opinión y proyección muy diferente en la llamada ‘carrera de la electrificación’. Los japoneses prefieren no enfocarse todavía en modelos completamente eléctricos.
Si bien la firma nipona es una de las pioneras en la aplicación de tecnología híbrida, considera que gran parte de su público aún no está buscando optar por un vehículo ‘cero emisiones’. Por lo que sus estrategias a corto y mediano plazo estarán dirigidas a satisfacer las necesidades de los clientes.
En cuanto a 100% eléctricos Toyota proyecta su línea BZ , pero actualmente ofrece híbridos e híbridos enchufables en sus diferentes gamas. El predecesor en este campo fue el Toyota Prius, un sedán que nació siendo híbrido y es reconocido como el primer vehículo de este tipo en ser llevado a producción en serie.
‘Lento pero seguro’
Según la interpretación que damos de las declaraciones de algunos representantes de la marca, su interés no es ir al mismo ritmo acelerado de los demás fabricantes, que han planteado ambiciosos planes de electrificación y con ello ‘devorar’ el mercado. Para Toyota es el camino, pero prefiere ir al ritmo de la demanda.
En este sentido y aunque los vehículos ‘cero emisiones’ a batería es la última tendencia, los japoneses explicaron que no quieren cerrarse a un solo sistema, sino por el contrario ofrecer diferentes alternativas al público. Que incluyan modelos a combustión y otros de carbono neutral en la misma medida.
Porque además hay que decir que hay otros tipos de propulsión libre de CO2, como el uso de pila de combustible de hidrógeno. Campo en el que Toyota también fue uno de los primeros en experimentar, presentando al Mirai como el primer vehículo que salió a la venta usando dicha tecnológia, hecho que ocurrió en 2015.
A diferencia de otras marcas, Toyota piensa que los vehículos a combustión, electrificados o no, tienen un papel en el futuro. “Lo que importa es lo que los clientes elijan. Algunas personas aman los eléctricos de baterías pero otros no los ven como una tecnología apropiada”, dijo vocero japonés en entrevista.
Además manifestaron que para ellos es preocupante el coste ambiental que se paga por la construcción de eléctricos, como la extracción masiva de materiales. Algunos de los modelos electrificados destacados de la marca son el Toyota Corolla HEV y el RAV4 PHEV. Y recientemente el Corolla Cross.
Lea también: Lexus NX 2022: el primer híbrido enchufable de la marca premium de Toyota
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD