Producidos en México, los Volkswagen Jetta y Tiguan obtuvieron una valoración de cinco estrellas en las más recientes pruebas de seguridad realizadas por Latin NCAP. Por su parte, el Ford Figo (Ka Sedán) obtuvo cuatro estrellas.
Esta mañana se conocieron los resultados de tres nuevas pruebas realizadas por Latin NCAP, organización encargada de evaluar los niveles de seguridad de los carros disponibles en la región. En esta ronda el turno fue para los Volkswagen Jetta y Tiguan fabricados en Puebla, México y al Ford Figo importado desde la India.
Mientras los autos de la casa alemana lograron un puntaje de cinco estrellas tanto para adultos como niños así como el Advanced Award; el de la marca del óvalo recibió cuatro, también en ambas categorías. De esta manera queda un balance positivo para la que sería la séptima y seguramente una de las últimas pruebas del año.
Volkswagen Jetta: 5 estrellas
El icónico sedán alemán alcanzó la calificación casi perfecta gracias a la combinación de seis airbags y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que logran proteger a los cinco ocupantes del vehículo con una estructura estable.
El único problema, anotó Latin NCAP, fue la apertura de una de las puertas delanteras del auto durante la prueba de impacto lateral, lo que no es común y le significó al Jetta la pérdida de un punto. No obstante, el resto de equipamiento, y la recomendación de instalar ambos ocupantes niños orientados mirando hacia atrás, de acuerdo con las más recientes y mejores prácticas globales, le significaron las cinco estrellas.
Adicionalmente, la entidad evaluadora le otorgó al vehículo dos Advanced Award, uno por ofrecer protección para peatones de manera estándar, y otro por la disponibilidad de forma opcional del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).
Lea también: Volkswagen Jetta GLI 2020: Características y precio en Colombia
Volkswagen Tiguan: 5 estrellas
La SUV de la casa alemana hizo lo propio. De hecho, al contar también con seis airbags y ESC logró básicamente los mismos resultados que su hermano sedán. De hecho, lo superó por un punto al no presentar ninguna irregularidad o evento inesperado durante las pruebas.
Así mismo, obtuvo dos Advanced Award. El primero por incluir protección para peatones dentro del equipamiento estándar y el segundo Advanced Award por el AEB opcional.
Lea también: Volkswagen Tiguan Allspace 2018: Características, versiones y precios en Colombia
Ford Figo: 4 estrellas
El modelo traído desde India se destacó por equipar cuatro bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en todas sus versiones desde el 24 de agosto de 2018. También sumó el hecho de tener anclajes ISOFIX y Top Tether en ambos asientos traseros laterales y el tener Sistema Aviso de Cinturón de Seguridad
No obstante, la estructura fue calificada como inestable durante el impacto frontal e incapaz de soportar cargas mayores, lo que provocó importantes intrusiones en el habitáculo. Así mismo, Latin NCAP aclaró que estos resultados no son válidos para el Ford Ka, gemelo del Figo, pero con fabricación en brasil.
Lea también: Ford Ka 2019 para América Latina: Características, versiones y equipamiento
Resultados alentadores
Para Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, «los fabricantes de vehículos nos siguen sorprendiendo con buenos y alentadores resultados de populares modelos de la región». De igual forma, hizo una invitación al resto de marcas a seguir los ejemplos de Volkswagen, Seat, General Motors y Toyota.
A pesar de lo anterior, también aclaró que «desafortunadamente no se esperan mejoras de varios modelos populares de la región ya que los mismos no se pueden evaluar debido a los recursos limitados o a la no obligatoriedad de los tests por parte de los gobiernos».
Lea también: Latin NCAP: Buenas notas para Toyota Hilux, Nissan Frontier y Chevrolet Cruze
PUBLICIDAD