Industria

JAC fabricó 300.000 pick-ups en 15 años, y muchas quedaron en América Latina

JAC Pick-ups

A propósito del 60 aniversario de la marca, la automotriz china JAC, también celebra un hito de producción.

Con una esencia enfocada a los vehículos utilitarios, JAC hoy celebra la producción de su pick-up número 300.000. Hito que se cumple en tan solo 15 años de establecerse en esta categoría. Aunque parece discreta frente a otras automotrices chinas, su trayectoria internacional es importante y tiene presencia en, por lo menos, 132 países.

Su cartera que incluye camiones, vehículos de carga, vans, SUVs, compactos y pick-ups, está disponible en Europa, Asia, Medio Oriente, Australia y América Latina. Y es, justamente nuestro continente, una región destacada para la comercialización de sus productos. Entre todos estos, las camionetas han aumentado significativamente sus ventas. 

La celebración de este hito de producción coincide con la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de JAC, que ocurrió el 20 de mayo de 1964. Como es habitual cuando las marcas de automóviles llegan a importante cifras, directivos y colaboradores de la planta de Yangzhou, China, se tomaron fotografías junto al ejemplar “300.000”. 

JAC Pick-ups

JAC ‘cosecha éxitos’ con sus pick-ups

La pick-up agasajada corresponde a una unidad de la JAC Hunter, o T9 como se vende en algunos países fuera de China. Así mismo, el fabricante se encargó de informar sobre las cifras de sus vehículos en esta categoría, afirmando que, en 2023 entregó a nivel mundial, un total de 55.000 ejemplares. México, Perú y Kasajistán son sus mercados por excelencia.

Su gama de camionetas incluye tres modelos: la T6, T8 y T9. Las dos primeras disponibles en Colombia. Como gran novedad, durante la pasada edición del Salón del Automóvil de Beijing, presentó la versión 100% eléctrica de la Hunter, la cual estará reservada inicialmente al mercado doméstico.

JAC T8 pick-up

Las exportaciones de JAC comenzaron a principios de la década de 1990, y hoy por hoy afirma que es la segunda marca de la industria china de camionetas. De las 55.000 unidades vendidas el año pasado, 42.000 se enviaron a otros países, representando un aumento internanial de las ventas internacionales del 9,9%. A nivel local las ventas se elevaron 11,3%.

El rítmo parece mantenerse este año, pues hasta abril, ya había entregado 18.200 pick-ups en todo el mundo. Aquí es preciso decir por qué dicho hito de producción es importante. Para llegar a las 200.000 unidades fabricadas necesito 13 años, mientras que los últimos 100.000 ejemplares se construyeron en tan solo dos años. 

jac t8, jac t8 colombia, jac t8 pick-up, jac t8 2021, jac t8 precio colombia, jac t8 2021 precio colombia, jac t8 comfort, jac t8 pro, jac t8 camioneta, nueva jac t8, jac t8 caracteristicas, jac t8 ficha tecnica, jac t8 equipamiento, camioneta pick-up jac, camioneta jac t8 pick-up, jac t8 peru, jac t8 chile, jac t8 ecuador, jac t8 argentina

Esencia de utilitarios

JAC ha forjado su reputación en el segmento de utilitarios. El aspecto que más destacan los clientes, es la buena relación calidad/precio y la durabilidad de sus vehículos. Aún así, en los últimos años consolidó alianza para introducirse en el mercado de carros eléctricos de formatos más urbanos, y en América Latina tiene una fábrica en México. 

Sus actividades de producción comenzaron en el país azteca en 2017, gracias a una asociación con la compañía local Giant Motors Latinoamérica, la cual abrió un espacio para JAC en sus instaciones de Ciudad Sahagún, donde en ese entonces fabricaba productos de FAW. En 2020, ya había logrado ensamblar 10.000 vehículos en este país. 

LEA TAMBIÉN: JAC T9 2024, la nueva pick-up que enfrenta a Hilux y Frontier en América Latina


Jessica Paola Vera García. Referencias: Car News China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social