El presidente de Colombia Gustavo Petro, se pronunció sobre el desarrollo de la industria de los autos eléctricos a nivel nacional.

A través de su cuenta de Twitter Gustavo Petro hizo una afirmación que compromete grandemente la industria automotriz colombiana, y las posibilidades que el mismo plantea, para la producción local de vehículos eléctricos. Las expectativas del mandatario son altas frente al tema.

El presidente comenzó por decir que, las marcas que quieran importar autos ‘cero emisiones’ a Colombia, deberían pensar en usar partes nacionales e impulsar su fabricación aquí mismo. Por otro lado, habló de cambar la flota de taxis del país, por taxis eléctricos.

Este tema surgió después de las declaraciones de General Motors, cuando su presidente internacional Shilpan Amin, visitó nuestro país días atrás e indagó sobre las condiciones que existen para producir autos eléctricos. Entre esas, el compromiso del gobierno en dicho sector.

Colombia ¿Próxima potencia de la industria de autos eléctricos?

Según explicó Petro en sus declaraciones, a partir de las políticas de transición energética planteadas en su Programa de Gobierno, es viable impulsar la producción de vehículos ‘cero emisiones’ contando con que los fabricantes puedan usar partes hechas en Colombia.

Usando como referente las legislaciones europeas para la prohibición de los autos a combustión en 2035, el ‘primero al mando’ quiere aplicar un sistema similar, y en el mismo plazo de 12 años, avanzar en la chatarrización de los carros a gasolina.

La teoría del presidente en este sentido, plantea que en eso 12 años cada vez aumentará la oferta mundial de autos y motor eléctricos, y disminuirá a la vez la oferta de los de combustión. A continuación, debe estar muy atento, pues se menciona un aspecto clave.

«Además, cuando cese la explotación de petróleo, tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos este mismo plazo de tiempo en los que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo«, añadió el mandatario.

Chevrolet Bolt EUV

Claramente las respuestas de los colombianos no se hicieron esperar, manifestando en muchos casos, apoyo la iniciativa, pero a su vez, se cuestionaron varios puntos que se creen «están en el aire». Veremos como evoluciona el tema y los mantendremos informados.

LEA TAMBIÉN: Colombia tendría primera planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Sudamérica


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD