Como parte de sus planes de internacionalización, Great Wall, comenzará a producir en Brasil.
Great Wall Motors acaba de comprar uno de los centros de producción de Mercedes-Benz ubicados en Brasil, y con ello el fabricante chino encuentra una oportunidad para ganar terreno en el continente sudamericano. La cifra de la transacción no fue revelada.
El centro de producción ubicado en la localidad de Iracemápolis, Sao Paulo, había cancelado sus operaciones en diciembre del año pasado, por motivo de la reducción en las ventas en el país vecino y región, sumando a los efectos económicos en la industria por el Covid-19.
Completando unos nueve meses de inactividad, la factoría pronto retomará las actividades pero en cabeza de Great Wall, quien tendrá capacidad de producir hasta 100.000 vehículos al año. Este será la tercera locación internacional de la marca china, después de Rusia y Tailandia.
Contexto y proyecciones
El acuerdo de compra entre Mercedes-Benz y Great Wall Motors, incluye el terreno de 1.2 millones metros cuadrados, las edificaciones y los actuales equipos de producción. Sin embargo quedó excluido el campo de pruebas y un centro de desarrollo.
Aunque el fabricante alemán no dejará del todo Brasil, pues su planta en Sao Bernardo do Campo dedicada a la fabricación de camiones y buses se mantendrá en funcionamiento. Según informaron sus directivos, esta se trata de una estrategia para optimizar su red de producción.
La fábrica objeto del acuerdo, se inauguró en 2016 con una inversión de 170 millones de euros, y fabricó el Mercedes Clase C y el SUV GLA. Todavía no se confirman los modelos Great Wall que tomarán el lugar, pero ya se realizó el registro en Brasil de Haval H6 y la camioneta Serie P.
La compañía china llevaba unos 10 años estudiando el ingreso al mercado automotor más grande de América del Sur, aunque ya contaba con un centro de ensamblaje intermedio en Ecuador, desde donde exportaba a los países de la región, siendo Chile el más importante.
La presencia de la marca en Colombia actualmente tiene un nivel estándar, por lo que su llegada y posicionamiento en Brasil, así como el aumento significativo de la producción, favorecerá a que Great Wall pueda ampliar su oferta en el mercado nacional.
Lea también: Haval Shenshou: el audaz SUV con el que Great Wall quiere romper esquemas
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD