General Motors presentó este martes la marca BrightDrop, con la cual se identificará en el mercado de los vehículos de entrega de bienes y servicios. Una de sus principales características, es que serán 100% eléctricos.
Con la llegada de un nuevo año y la revelación de una imagen renovada que simboliza el inicio de una nueva era, GM dio a conocer los detalles de su nueva división dedicada a vehículos eléctricos de reparto. Esta se identificará con el nombre de BrightDrop.
Fue en un comunicado oficial donde el fabricante compartió la noticia, explicando que BrightDrop, será un ecosistema de soluciones integrales. «Servirá para ayudar a las empresas a reducir costos, maximizar la productividad, mejorar la seguridad de empleados, y aportar a los esfuerzos de sostenibilidad», afirmaron.
General Motors no es el primero y será el último de los fabricantes que quiera invertir en el sector de los vehículos de transporte. Las proyecciones de la marca apuntan a que, en 2025 la oportunidad del mercado de entrega de alimentos y logística en Estados Unidos, sea de más de $850.000 millones de dólares.
¿De qué se trata el negocio?
La noticia también vino con el anuncio de que FedEx Express, una importante companía estadounidense de mensajería y logística de alcance global, será el primer cliente de los productos BrightDrop. Según GM las primeras camionetas serán entregadas a FedEx a finales de este año y para el público en general en 2022.
Uno de los primeros productos disponibles, será un pequeño gabinete eléctrico bautizado como EP1, diseñado para mover mencancías en distancias cortas, desde el vehículo de reparto a la puerta del cliente por ejemplo, o para hacer usado en las bodegas como asistente de carga.
Este artefacto tiene una capacidad de carga de 651 litros con un peso máximo de 91 kilogramos. Las estanterias son ajustables y puertas corredizas facilitan su uso, de acuerdo a la necesidad. Dotado con motores elétricos de cubo, puede moverse a velocidades de 5 km/h.
Furgoneta de reparto
Luego se presentará uno de los productos principales, se trata de la furgoneta eléctrica de reparto denominada EV600. Entre sus característica se destaca que, contará con 16.990 litros de capacidad de carga, amplios pasillos para la circulación y puertas corredizas.
Como elementos de equipamiento y funciones, contará con un sistema de infoentretenimiento digital con pantalla de 13,4 pulgadas, y un sistema de seguridad con sensores de movimiento para el área de carga. También se incluirá un completo paquete de asistencias a la conducción.
De sus aspectos mecánicos solo se informó que logrará hasta 402 kilómetros de autonomía con una sola carga, que puede realizarse con un cargador rápido de 120 kW y obtener una reserva de 274 kilómetros en solo una hora. El paquete de baterías será Ultium, por supuesto.
«BrightDrop ofrece una forma más inteligente de entregar bienes y servicios. Estamos aprovechando nuestra importante experiencia en electrificación, aplicaciones de movilidad, telemática y gestión de flotas con una nueva solución integral» anadió GM en su comunicado.
Lea también: General Motors estrena logotipo como identidad de una nueva era
Jessica Paola Vera García.