El gigante automotriz norteamericano avanza con sólidez en su transición a la electrificación, y ello no solo implica un cambio para los vehículos, sino también de su filosofía e identidad. Es por eso que GM está estrenando logotipo y así se ve.
La electrificación está marcando un punto de partida, representando una renovación desde todos los aspectos. A la par de otras marcas, General Motors está en ese proceso de transformación y eso implicó tener un nuevo logotipo que estrena el día de hoy.
A lo largo de toda la historia de GM, de más de 110 años, solo ha sido tres las ocasiones en las que se ha cambiado su logotipo. El primero, que estuvo vigente desde su fundación en 1908 hasta 1938, más que un logo era un certificado de incorporación, pero que igual usaron para identificar a la compañía.
Luego en entre 1938 y 1964, se incorporó el que se podría decir fue el primer logo real, el cual se componía de un rectángulo en vertical usando blanco y negro como paleta de colores. Las letras «GM» en maýusculas, y debajo la inscripción «General Motors».
Ver esta publicación en Instagram
Identidad de una nueva era
Siguiendo en el acontecer histórico, antes de entrar en detalles del nuevo logotipo, hacemos referencia a la imagen actual que representó a la marca por 56 años desde 1964, con algunos ajustes en 2001 y 2010, cuando las letras «GM» adquirieron un estilo tridimensional con un tono de azul más intenso en el fondo.
Esta vez en su nueva imagen vemos un cambio más notable. Ahora las letras «gm» están en minúscula dentro de un fondo balnco con un contorno cuadrado en una gama de tonos de azules más claros. brillantes y llamativos. Debajo de la «m» aparece la icónica horizontal denotando ser un «enchufe eléctrico».
Desde la perspectiva conceptual y simbólica, el nuevo logotipo de General Motors quiere transmitir con los colores y formas, «un futuro más limpio», incentivando un sentimiento de inclusión y en sí, la transición hacia las tecnologías de movilidad limpia.
Por ahora se sabe que la nueva imagen se usará de manera intensiva durante todo este 2021, y estará relacionada con una nueva campaña de marketing de la marca, denominada «Todos adentro», a través de la cual GM busca impulsar el uso de vehículos eléctrificados y a alejarse de los motores a combustión.
Dos importantes avances en este campo de lo eléctrico para General Motors son, su plataforma global EV, de tipo modular y adapatable a diferentes tamaños y formatos de vehículos. Las baterías Ultium de hasta 600 kms de autonomía, también se están convirtiendo en una insignia en esta nueva era que comienza.
Lea también: GM fabricará vehículos eléctricos de Honda en México desde 2023
Jessica Paola Vera García.