Qijing nacerá como una nueva marca de automóviles a partir de una alianza entre GAC y el gigante tecnológico Huawei.

GAC Group y Huawei se unieron para crear una nueva marca de automóviles que llevará el nombre de «Qijing», y que hará su debut con un shooting brake que apareció camuflado en unas imágenes de adelanto que publicaron las dos compañías. Todo estaría previsto para un estreno oficial durante el primer trimestre de 2026 y sus ventas comenzarían en China en junio.

El modelo que combinará un diseño futurista con tecnologías avanzadas de conducción inteligente, se perfila como un rival destacado en el segmento premium de vehículos eléctricos. Qijing como marca fue presentada oficialmente en septiembre de 2025 como un proyecto conjunto entre GAC y Huawei, y aunque ya se habla del primer modelo, su nombre no se ha revelado. 

Como lo mostró el video de adelanto, será un shooting brake que aunque cubierto por capas de camuflaje, deja entrever la apuesta de la marca por una estética deportiva y sofisticada en línea con los modelos de alta gama del mercado chino. Las imágenes también son importantes porque revelan que el vehículo comenzó su etapa de pruebas en carretera. 

GAC Huawei Qijing

Alto diseño y tecnología inteligente: Qijing

Una de las mayores promesas de GAC y Huawei con el primer vehículo de la marca Qijing, es la incorporación de las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por Huawei Qiankun, la unidad de soluciones inteligentes para vehículos de la compañía. Según la información oficial, se incluirá soporte para capacidades de conducción autonóma que podrían alcanzar el nivel 3. 

Un paso adelantado, teniendo en cuenta que la normativa para el nivel 3 de conducción autónoma no se ha liberado oficialmente, pero la idea parece ser: «estamos preparados». Inicialmente se aplicaría en condiciones de conducción en carretera específicas, con lo cual el vehículo podrá gestionar ciertas tareas sin la intervención continua del conductor. 

El desarrollo tecnológico también se centra en la seguridad y conectividad, prometiendo que el vehículo incluirá tecnologías avanzadas de sensores, cámaras y sistemas de control integrados con software de gestión inteligente, que en conjunto buscarían no solo mejorar la experiencia de conducción sino además, establecer nuevos estándares de seguridad en automóviles. 

GAC Huawei Qijing

Alianza y lugar en el mercado

¿Cómo funciona la alianza GAC-Huawei? En el caso de Qijing, Huawei aporta la arquitectura de software y sistemas inteligentes, mientras que GAC se encarga del diseño y la fabricación física de los vehículos. La marca fue creada con la intención de competir en el segmento premium del mercado de vehículos eléctricos inteligentes.

Eso, en términos de precio, se traduce a que estará en un rango entre los 300.000 y 400.000 yuanes (160.000.000 y 220.000.000 COP*), lo que son cifras muy competitivas y una extraordinaria relación calidad/precio contando el avanzando nivel tecnológico que promete. No consideramos que sea una marca que en el corto plazo cruce las fronteras de China.

LEA TAMBIÉN: Hyundai alista su eléctrico más grande de la historia – lo presentará este mes


Jessica Paola Vera García.