Contradictoriamente al aumento de las ventas del Ford Mustang Mach-E, el fabricante estadounidense solo tiene pérdidas produciendo carros eléctricos.

Según los resultados de la división de eléctricos de Ford durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, las pérdidas frente a la producción con este tipo de sistema de propulsión son enormes. El óvalo azul, puede llegar a perder hasta $36.000 dólares por cada EV que sale de fábrica. Frente a la situación, ya se tomaron decisiones.

Varios factores son los causante de que los números estén en rojo. Incluyendo los altos costos de producción, la baja demanda y la competencia. Eso no significa que la automotriz dejará de invertir en el desarrollo de vehículos eléctricos a batería, sino que aplicará una especie de plan de contigencia, reduciendo el número de unidades que se fabrican.

La pick-up ‘cero emisiones’ F-150 Lightning, es uno de los modelos que recortará su producción, lo que genera no solo consecuencias para la compañía, sino para los trabajadores. Por lo menos 700 puestos de trabajo se verán afectados, con la eliminación de uno de los turnos en su planta ubicada en Dearborn, Michigan (Estados Unidos).

ford mustang mach-e, ford mustang mach-e derivados, ford mustang mach-e nuevos modelos, ford mustang mach-e suv, ford mustang mach-e electrico, ford mustang mach-e suv electrico, ford mustang mach-e produccion, ford mustang mach-e lanzamiento

El contexto de los carros eléctricos de Ford

Hasta ahora, Ford tiene tres vehículos «estrella» en el sector de eléctricos: Mustang Mach-E, F-150 Lightning y recientemente, la furgoneta E-Transit. Sin embargo, las dificultades manifestadas llevaron a frenar la inversión de 12 mi millones de dólares que el óvalo azul pensaba implementar en sus fábricas EV. El ‘plan B’ tuvo que activarse, y por ahora tomará cautela para no perder más dinero.

Las millonarias pérdidas que se reportan fueron atribuidas a la inestable cadena de suministro, y el precesamiento y la entrega de los vehículos en control de calidad. Área que estuvo suspendida, y que reinició sus actividades en agosto. También hay otras relacionadas con el compartamiento del mercado en sí.

El fabricante estadounidense dice que los consumidores no quieren pagar más por vehículos eléctricos en comparación por sus homológos a gasolina o diésel. Además, los recortes de precios ofrecidos por Tesla, hicieron más difícil la competencia, pues para Ford y otras marcas más, es imposible bajar los precios al mismo nivel, por lo mismos motivos: costos de producción.

Ford E-Transit Custom 2023

Específicamente, se calculan que las pérdidas de la división EV de Ford son cercanas a los 1.300 millones de dólares, solo entre julio y septiembre de 2023. Lo que es una pérdida de 200 millones de dólares más, respecto al mismo período del año pasado, que también estaba en ‘número rojos’. De los 20.962 carros eléctricos que vendió en este trimestre, por cada uno, Ford pedió $36.000 dólares.

LEA TAMBIÉN: Un concesionario de Ford cerró en los años 80, pero su exhibición aún permanece intacta


Jessica Paola Vera García. Fuente: Drive