La pick-up eléctrica de Ford no será la prioridad, por lo que su producción se mantendrá en pausa hasta nuevo aviso.

La Ford F-150 Lightning, la pick-up eléctrica del ‘óvalo azul’, está enfrentando un revés en su producción. Así lo confirmó el fabricante al anunciar que la producción de la camioneta EV en su planta de Dearborn, Michigan, se mantendrá en pausa de forma indefinida. Mientras tanto, dará prioridad a versiones tradicionales e híbridas de la F-Series.

Una decisión de la automotriz se da en un momento complicado. Recientemente, un incendio en una planta del proveedor de aluminio Novelis en Nueva York, afectó la cadena de suministro de aluminio, un material clave en la producción de la F-150 Lightning como de otros modelos.

Ford explicó que ante la escasez, optó por asignar las reservas de aluminio a las versiones tradicionales de la F-150, las cuales generan más ganancias. Por ese motivo es que se ha suspendido la pick-up eléctrica, y se implementaron otros cambios para que, además de enfocar la producción, se aumente el volumen de las F-150 de gasolina e híbridas.

Ford F-150 Lightning

Ford F-150: Ajustes de producción en EE.UU.

Mientras la producción de la Ford F-150 Lightning estará en pausa, para la construcción de los demás modelos se requerirá crear un turno adicional en la planta de Dearborn. Esto se verá reflejado en un aumento de más de 50.000 unidades de la F-Series en 2026.

Si bien la compañía dijo que la salida de la F-150 Lightning se debe a una situación de contingencia por el suministro limitado de aluminio, la decisión también podría poner en evidencia que los productos 100% eléctricos aún no son rentables y la baja demanda aún no compensa todos los esfuerzos.

Ford F-150 Raptor 2025 Colombia

Aunque la pick-up eléctrica de Ford fue bien recibida en el momento de su lanzamiento, su volumen de venta sigue siendo muy limitado frente al total de la línea F-Series. Además, la automotriz ha reportado pérdidas en su división EV-Model y enfrenta el reto de asegurar rentabilidad, al mismo tiempo que debe mantenerse en la carrera de la electrificación.

Durante poco menos de tres años trayectoria comercial, la Ford F-150 Lightning alcanzó a salir de Estados Unidos y estuvo disponible en Noruega. A nivel doméstico se vendió con precios a partir de los 55.000 dólares (220.000.000 COP*).

LEA TAMBIÉN: Carro nuevo sin cuota inicial en octubre – una gran oportunidad que se va pronto


Jessica Paola Vera García.