Lexus llegó pisando fuerte al Salón del Automóvil de Japón. Son tres prototipos LS los que redefinen el lujo: una furgoneta de seis ruedas, un coupé y un microvehículo autónomo.

La sigla LS, que durante décadas identificó al sedán más lujoso de Lexus, se reinterpretó en el marco del Salón del Automóvil del Tokio con tres prototipos sorprendentemente diferentes. Se trata del Lexus LS Concept de seis ruedas, el Lexus LS Coupe Concept tipo crossover de lujo y el Lexus LS Micro Concept, un monoplaza autónomo para entornos urbanos. La marca explicó que LS ya no significa “Luxury Sedan”, sino “Luxury Space”, marcando un giro estratégico en su filosofía.

El prototipo más llamativo, el LS Concept, adopta una configuración poco habitual en la industria. Y es que cuenta con seis ruedas, dos delanteras de gran diámetro y cuatro más pequeñas traseras repartidas en un segundo eje. El diseño presenta una estructura alargada que permite tres filas de asientos y busca ofrecer un espacio interior tipo salón, más que simplemente un vehículo convencional.

En cuanto al exterior, este vehículo presenta una imagen futurista con luces LED angulares, carrocería gigantesca, rieles de gran puerta lateral y un techo elevado. Aunque no se han publicado dimensiones oficiales, muchos dicen que “es mucho más grande que cualquier otro modelo Lexus actual”.

Lexus LS Concept

Lexus LS, todo un lujo en espacio

El interior tampoco decepciona, ya que cuenta con dos asientos delanteros tipo butaca, un volante-yugo, pantallas dobles en el puesto de conducción, y detrás, dos filas con reclinación tipo clase business. Además, persianas laterales de bambú o “privacy blinds” y detalles de madera y materiales nobles subrayan el carácter de lujo supremo del prototipo.

Aunque Lexus no ha confirmado la motorización, el diseño sin parrilla funcional y la plataforma parecen apuntar a una futura arquitectura eléctrica. De hecho, un ejecutivo comentó que “es un largo camino, pero todos lo tomamos en serio… se realizará”.

Lexus LS Concept

El LS Coupe Concept

Mientras que el seis ruedas se fija en el segmento ultra-lujo de “salón rodante”, el LS Coupe Concept propone una reinterpretación más plausible del futuro LS. Es un modelo cuatro puertas con estética de crossover deportivo. Integra puertas traseras de apertura inversa, portón trasero extraíble revestido en madera y cabina ultra tecnológica, incluyendo pantallas para los pasajeros traseros. Este modelo es calificado como “un equilibrio de contradicciones” por la propia marca.

Este prototipo podría estar más cerca de producción que sus hermanos conceptuales, pues responde al mercado global donde los sedanes tradicionales han perdido protagonismo. De hecho, la línea LS de sedanes llegará a su fin, lo que da contexto a esta transición hacia formatos más versátiles.

Lexus LS Concept

LS Micro Concept y su movilidad urbana

Completando el trío, el LS Micro Concept es una cápsula monoplaza autónoma, pensada para entornos urbanos densos. Con un solo asiento, puerta tipo joyero, abundantes detalles de madera y enfoque en la experiencia relajada del pasajero, el modelo representa un ejercicio de diseño menos orientado al negocio inmediato y más hacia la visión de movilidad del mañana.

Es bueno recordar que el sedán LS original hizo su debut en 1989 y marcó el inicio de Lexus como fabricante premium. No obstante, el mercado de sedanes grandes ha decaído en los últimos años. Y es que el LS vendió menos de 3.000 unidades en EE.UU. en cada uno de los últimos tres años, según se ha conocido.

Por todo lo anterior, la apuesta de Lexus por renovar su buque insignia tomando rutas tan distintas como una minivan de seis ruedas o un SUV c-coupé responde a cambios en las preferencias globales de movilidad, la electrificación y la redefinición del concepto de lujo. Como señaló el jefe de diseño, Ian Cartabiano: “las reglas del mercado de lujo han cambiado dramáticamente… sedanes ya no ganan”.

LEA TAMBIÉN: Toyota podría convertir a Century en su marca más lujosa por encima de Lexus.


Paola Reyes Bohórquez.